La Policía Nacional ha detenido en Oviedo, por quinta vez desde marzo, a un supuesto estafador que mediante documentos de identidad falsificados -en ocasiones con fotografías de actores famosos, como Alec Baldwin- abría, a nombre de sus víctimas, distintas cuentas bancarias vía internet desde las que solicitar diversos préstamos.

El modus operandi de las estafas comenzaba con ofertas de empleo falsas que el hombre anunciaba en páginas web. En ellas, el acusado requería los datos de las nóminas, el currículum y el DNI de los solicitantes. Así consiguió numerosos documentos de identidad de los interesados en los fraudulentos puestos de trabajo ofertados por el presunto estafador. Valiéndose de esos documentos de identidad, el detenido, tras alterar la fotografía y la dirección de los afectados, burlaba las medidas de seguridad de los servicios online. Seguridad que desde la Policía Nacional califican como "discutible".

Una vez contratadas y abiertas las cuentas, procedía a falsificar también facturas y pagarés. Valiéndose de las diferentes falsificaciones, el acusado procedía a la solicitud de créditos y microcréditos al consumo, de los que retiraba fácilmente su importe en los cajeros automáticos.

Lo más llamativo es, sin duda, que el presunto estafador llegó a valerse de la fotografía de un conocido actor de Hollywood, Alec Baldwin, para la falsificación de uno de los documentos utilizados para las estafas.

El acusado, un conocido reincidente que cuenta con un nutrido historial en el mundo de la estafa, suma, con ésta y por delitos de este mismo tipo, su quinta detención desde marzo de este año.

En la primera ocasión, el arresto tuvo lugar a causa de la falsificación de pagarés, de los que se valía para estafar a diferentes sociedades financieras.

Esta vez fue detenido gracias a la denuncia del propietario de la vivienda en la que vivía, a quien el presunto estafador habría abierto varias cuentas bancarias. Al recibir una llamada telefónica a razón de una de estas cuentas, el afectado sospechó de su inquilino, a quien denunció ante la Policía Nacional.

A partir de esta denuncia, comenzó una investigación que terminó por imputar al acusado los delitos de estafa, usurpación de estado civil y falsedad documental.