La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cifras del verano en la ciudad

Pisos turísticos con habitaciones a once euros dejan tocados los hoteles de Oviedo

Los empresarios denuncian la competencia de 300 viviendas que carecen de regulación y a las que achacan el retroceso de las pernoctaciones

Turistas en la plaza de la Catedral. LUISMA MURIAS

En Oviedo es posible alquilar una habitación turística a 11 euros la noche. El precio incluye desayuno, wifi, baño compartido y derecho a usar la cocina. Además, la vivienda. La oferta está disponible en internet en la plataforma dedicada al alojamiento en casas y pisos particulares "Airbnb". La patronal de hoteleros de Asturias alerta de la existencia de centenares de viviendas de este tipo en el municipio y les achaca parte de sus males. Por ejemplo, la pérdida en un año de más de 28.000 pernoctaciones en los hoteles ovetenses. Daniel García Rodríguez, de la patronal Otea (Hostelería y Turismo en Asturias) y director del Silken Monumental Naranco, aporta datos más concretos: "Hay unas 200 o 300 viviendas alegales para el turismo en Oviedo".

Usa la palabra "alegal" porque no existe una normativa local específica que rija la apertura y uso de los pisos turísticos. En la actualidad, el Ayuntamiento se basa en el reglamento de pensiones para aprobar o rechazar las licencias. Básicamente, da luz verde a los pisos que están en un bajo, entresuelo o primera planta. El resto queda descartado. Es decir, si alguien quiere alquilar habitaciones a viajeros en un tercero, a priori, no puede. Sin embargo, la justicia le ha dado la razón ya dos veces a los particulares frente al Ayuntamiento de Oviedo. El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 falló el pasado mes de abril a favor del dueño de un piso turístico y el Juzgado número 2 le dio la razón a otro particular en una sentencia dictada en junio.

El director del Silken estima que los hoteles de Oviedo han bajado el precio de sus habitaciones un 5% con respecto al mismo periodo del año anterior, en un intento por atraer clientes y competir con los pisos turísticos. "Una habitación en cuatro estrellas rondaba los 100 euros en 2017, pero estos días está a 92 o 93 euros", explica Daniel García, que también señala un descenso del nivel de ocupación a mediados de agosto. Es relativamente fácil encontrar habitaciones de hotel libres para las fiestas del 15 de este mes, cuando el año pasado no era tan sencillo.

El concejal del PP y exalcalde, Agustín Iglesias Caunedo, alertó la semana pasada de un descenso del turismo en el municipio, al ofrecer datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y acusó al tripartito de carecer de estrategia en materia de turismo.

La ciudad ha perdido más de 5.000 viajeros y más del 7% de pernoctaciones en un año. El INE distingue entre viajeros nacionales y extranjeros. Y hace la misma distinción para las noches de hotel. Los datos muestran que entre enero y junio de 2017 un total de 207.705 personas visitaron Oviedo (167.949 eran españolas y 39.756 procedían de otros países). Pero la cifra descendió en 5.290 viajeros durante el mismo periodo de este año, al registrarse 202.415 turistas (163.361 del territorio nacional y 39.054 extranjeros). Es decir, hubo un descenso del 2,5 por ciento de viajeros en el primer semestre de 2018 con respecto a 2017.

Compartir el artículo

stats