Considerada la obra cumbre de Clarín, y para muchos la mejor novela de la literatura española del siglo XIX, no había duda de que la ruta literaria sobre "La Regenta" sería una de las mejor acogidas por el público ovetense. Así fue. Decenas de personas se dieron cita en el monumento de Leopoldo Alas, Clarín, situado en el Campo San Francisco, para comenzar un trayecto en el que los asistentes conocieron de primera mano los monumentos y edificios que el autor usa en la novela. "Todos los años se hace esta ruta literaria, es ya un clásico y es a la que más gente viene. Hemos tenido que hacer una lista de espera de 29 personas y pensamos repetir el trayecto la próxima semana para todos aquellos que no han podido asistir", explicó la bibliotecaria y guía de la ruta Chelo Veiga.

Graciela Pulido y Adriana Murias, madre e hija, era la primera vez que asistían a este programa organizado por la red municipal de bibliotecas y, después de la experiencia, no dudan en repetir próximamente. "Nos parece una iniciativa muy original y especialmente hoy, con "La Regenta", es muy interesante ver los lugares de Oviedo a los que Clarín cambia el nombre en la novela", comenta Pulido.

La ruta, que comenzó en el monumento del autor, siguió por la calle Campomanes, lugar en el que vivió Clarín, hasta llegar a la plaza de La Catedral, con su ya famosa estatua de "La Regenta". El Fontán -o la plaza del Pan, según la obra- fue uno de los lugares que más interés provocó en los visitantes. "Ponemos nombre y lugar a esos mundos que aparecen en la ficción", afirmaba Chelo Veiga, justo cuando el grupo partía hacia la plaza del Ayuntamiento para continuar la ruta.

La visita de los espacios más emblemáticos de la obra se combinó con la lectura de fragmentos de "La Regenta", para hacer un trayecto más completo y que los asistentes pudiesen recordar la obra. "Ya asistí hace unas semanas a la que se hizo sobre Dolores Medio y me encantó. Pero en esta ocasión ,y siendo un clásico de nuestra literatura, tenía muchas ganas de venir y descubrir muchas cosas que desconocía totalmente", señaló Alberto Rodríguez en el tramo final del trayecto literario.

Debido a la gran cantidad de personas apuntadas en esta ocasión, la red de bibliotecas repetirá la ruta de "La Regenta" el próximo martes, día 21, partiendo desde el mismo punto y con un recorrido similar.