El Instituto del Patrimonio Cultural de España, que depende del Ministerio de Cultura, ha ampliado hasta finales de octubre el programa "Abierto por restauración", con visitas guiadas todos los lunes a las obras de restauración de la iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo. Con las nuevas fechas, el aforo del programa se incrementa en unas mil plazas y se facilita que los escolares participen en la actividad, una vez ya iniciado el curso. A día de hoy, ya no hay plazas libres durante el mes de agosto. En septiembre sí quedan vacantes en distintos horarios, a partir de las diez de la mañana y hasta las cinco y media de la tarde.

Iniciado en 2011, "Abierto por restauración" ha permitido el acceso a más de una veintena de bienes culturales y en él han participado unas once mil personas, según fuentes del Instituto de Patrimonio. La actividad consiste en visitas guiadas a bienes culturales en proceso de restauración, "inmuebles seleccionados tanto por su valor patrimonial como por la metodología empleada en su restauración", y tiene un propósito divulgativo.

Cada verano el Instituto de Patrimonio elige un par de monumentos y éste han sido la iglesia ovetense, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985, y el monasterio de San Pedro de Arlanza, en la localidad burgalesa de Hortigüela, fundado en el año 912. Las visitas son gratuitas, duran una horas y las inscripciones deben realizarse en www.abiertoporrestauracion2018.es.