El grupo municipal de Ciudadanos solicitará al Pleno la apertura de una oficina de atención al peregrino que ofrezca información "útil" para los caminantes y "ponga en valor" el Camino Primitivo y su relación con la ciudad. El objetivo es potenciar aquellos sectores turísticos que se consideran potentes en Oviedo.

El centro informativo que propone Ciudadanos aportaría información a los viajeros sobre el turismo referido a la ciudad y su relación con el Camino. Además, aportaría, según la formación, diversa información turística, gastronómica, cultural, hotelera o sanitaria sobre centros de salud o farmacias, en caso de necesitarlo. "Se trata de crear un centro de información en el que se aporten al peregrino todos los datos que puedan mejorar su estancia o facilitar su viaje, y que sirva también para promocionar Oviedo y su estrecha relación con el Camino", subraya Luis Pacho, portavoz de la formación en la ciudad, quien sugiere que la oficina -que tendría que ubicarse en las inmediaciones de la Catedral- expida una "compostela" propia que certifique que el peregrino ha iniciado la etapa en Oviedo. Es un sistema análogo al que se tiene en lugares emblemáticos como Finisterre.

Ciudadanos considera que la oficina tendría que estar abierta durante todo el año, al menos en horario de ocho horas, aunque en los meses de primavera y verano, cuando el número de peregrinos se multiplica exponencialmente, debería estar atendida de lunes a domingo en turnos de mañana y tarde. Para eso, sugiere que se creen tres puestos de trabajo para personas que atiendan la oficina.

Pacho advierte de que en 2021, año Compostelano, "se incrementará notablemente el número de peregrinos y Oviedo tiene en estos momentos un déficit de atención de los viajeros". El grupo municipal de Ciudadanos enmarca esta iniciativa en su estrategia de fomento del turismo e la ciudad.

"No es una idea puntual, sino que atiende a nuestra concepción de promocionar la ciudad consolidando y potenciando los ámbitos en los que Oviedo es competitiva, como el turismo gastronómico, cultural y religioso", afirma el portavoz "naranja".