Los portavoces de Radio Taxi Principado y Radio Taxi Ciudad de Oviedo están convencidos de que la tercera organización profesional que opera en Oviedo, la de Radio Taxi Carbayón, constituida por algo menos de una docena de conductores, acabará incorporándose a la nueva gran central del taxi.

"Al compartir el sistema operativo, todos los coches de Oviedo, menos seis, entrarían en la subasta del servicio", comenta Julio Da Silva, el presidente de Radio Taxi Ciudad de Oviedo, al explicar el funcionamiento y las ventajas del nuevo modelo. Afirma que a día de hoy esos seis taxis de la tercera empresa que circula en Oviedo, una cooperativa profesional, no están interesados en formar parte del proyecto, pero considera que será cuestión de tiempo. "Esperamos que también ellos se sumen, poco a poco", admite José Antonio Suárez, el presidente de Radio Taxi Principado, la mayor de las organizaciones del taxi en Oviedo.

"Si ellos cumplen", señala Da Silva, refiriéndose a los compañeros de Radio Taxi Carbayón, "estamos dispuestos a incorporarlos al proyecto, pero tienen que respetar los acuerdos que tomaron las dos emisoras, no puede prevalecer su opinión sobre la de los demás". "Estoy seguro de que con el tiempo estarán dentro", señala. Y apunta que será cuestión de uno o dos años.

La fusión prevista ya convertirá a la operadora ovetense en la mayor de Asturias, según los taxistas, con más de trescientos vehículos en circulación.

La aplicación para "smartphone" Naosgo pondrá todos esos automóviles al alcance de los ciudadanos y podrá descargarse dentro de unos días. Dispondrá de un localizador, que detectará el lugar exacto desde el que se hace la llamada y enviará hasta allí el taxi libre que esté más cerca. La aplicación esta siendo desarrollada también por la compañía Treelogic.

Está previsto que la aplicación se presente públicamente dentro de unos días, de la mano de la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo.

Movilización nacional

El sector del taxi acaba de protagonizar movilizaciones en toda España. En Asturias, parte de los profesionales se unieron el pasado mes de julio a las protestas por la competencia de Uber y Cabify, que consideran desleal. En Oviedo, frente a la sede de las Consejerías de Llamaquique, más de medio centenar de conductores organizaron una protesta espontánea en apoyo a sus compañeros de Madrid, Barcelona y Sevilla. Taxistas de Oviedo, Gijón y Avilés se manifestaron con sus vehículos frente a la sede de Infraestructuras durante más de una hora.