Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Las dos grandes operadoras del taxi en Oviedo, la cooperativa Radio Taxi Principado y la asociación profesional Ciudad de Oviedo, se fusionan y tienen previsto empezar a funcionar como una sola en septiembre, probablemente una vez pasado San Mateo, cuando el nuevo sistema operativo esté listo y pueda arrancar tranquilamente y sin la mayor carga de trabajo que impone ese periodo festivo. El objetivo que se han marcado los profesionales del taxi es ofrecer "un servicio más directo" y más eficaz, con "tiempos de espera más cortos" y poniendo a disposición, con una sola llamada, más de trescientos vehículos. Además, en cuestión de unos días estará disponible para los usuarios una nueva aplicación informática para el teléfono móvil, con la que con solo un par de clics se podrá pedir un vehículo desde cualquier lugar del municipio.

José Antonio Suárez, el presidente de Radio Taxi Principado, explicó que la iniciativa viene de muy atrás y que hace ya tres años fue tratada en la junta directiva que toma las decisiones en su cooperativa. "El primer paso fue la fusión tecnológica, que esperamos que sea efectiva lo antes posible, en septiembre", indicó.

El desarrollo de este nuevo sistema informático ha sido encomendado a la empresa asturiana Treelogic.

Julio da Silva, que está al frente de Radio Taxi Ciudad de Oviedo, se remonta mas lejos y afirma que la de unir las dos operadoras es "una aspiración de más de quince años" que ahora, después de recibir la aprobación de los trabajadores, solo está pendiente de que "sea tecnológicamente posible".

Los acuerdos entre ambas entidades están "cerrados", según Da Silva, tras la celebración de varias asambleas previas. Ahora hay que sacar adelante los estatutos nuevos y normativas comunes. Suárez ya anuncia una asamblea, exclusivamente informativa, previa al arranque del nuevo sistema operativo.

Durante el primer año las llamadas de los usuarios entraran por dos centralitas, las que están funcionando ahora, y serán atendidas teniendo en cuenta todos los vehículos: los 190 de Radio Taxi Principado y los 113 de Radio Taxi Ciudad de Oviedo. Se enviará el que esté más cerca, sin importar que sea de una u otra cooperativa. Así se reducirán los tiempos de espera, la duración de los recorridos y el coste de los precios, según Da Silva.

Dentro de un año, cuando el sistema esté probado, las dos centralitas se unificarán en una sola. Ese paso se dará después de ser sometido y aprobado en asamblea por los trabajadores. Los usuarios seguirán funcionado con los dos números de teléfono que hay ahora, el 985 25 00 00 y el 985 25 25 00, tanto este primer año como en adelante.

Julio da Silva asegura que el servicio de taxis en Oviedo es ya muy rápido, con tiempos de espera de entre un minuto y minuto y medio, como media. En Oviedo "una espera de tres minutos es un exceso", según Da Silva. Con la fusión de la cooperativa y la asociación está convencido de que se reducirán aún más, y con ellos el coste de los servicios.

Aunque inicialmente estaba previsto que este nuevo sistema de funcionamiento echara a andar en agosto el desarrollo del sistema operativo común se ha retrasado, y aunque podría empezar a usarse en septiembre, los taxistas prefieren esperar a que pasen las fiestas para empezar tranquilos.