La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UCE pide regular "la libre competencia de hoteles y pisos" con una normativa nacional

La Unión de Consumidores defiende las viviendas para viajeros "siempre que sus dueños paguen impuestos y cumplan con los trabajadores"

La Unión de Consumidores de Asturias (UCE) ve con buenos ojos la apertura de pisos turísticos en Oviedo en pro de la libre competencia, pero reclama la elaboración de una normativa única para todo el territorio nacional que establezca los requisitos a cumplir y regule este tipo de alojamientos.

El presidente de la UCE en Asturias, Dacio Alonso, defiende "la libre competencia de hoteles y pisos y que los ciudadanos quieran sacar el mayor partido posible a su economía, siempre que paguen impuestos y cumplan con sus trabajadores". Hasta la fecha, la oficina de la Unión de Consumidores en Oviedo, en la calle General Elorza, no ha recibido quejas de propietarios de alojamientos turísticos, ni de vecinos de esos edificios. "Lo que sí hemos atendido son consultas para saber cómo montar un piso turístico, ante la falta de una normativa clara", explica Alonso.

Los hosteleros no están de acuerdo con este punto de vista. La patronal alerta de la existencia de centenares de viviendas de este tipo en el municipio y les achaca parte de sus males. Por ejemplo, la pérdida en un año de más de 28.000 pernoctaciones en los hoteles ovetenses. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad ha perdido más de 5.000 viajeros y el 7 por ciento de pernoctaciones en un año.

En Oviedo es posible alquilar una habitación turística por once euros la noche. El precio incluye desayuno, wifi, baño compartido y derecho a usar la cocina. Además, la vivienda está en pleno centro. La oferta está disponible en internet en la plataforma Airbnb. Según Daniel García Rodríguez, de la patronal Otea (Hostelería y Turismo en Asturias) y director del Silken Monumental Naranco, en Oviedo hay unas trescientas viviendas alegales para el turismo.

La normativa actual

En la actualidad, el Ayuntamiento se basa en el reglamento de pensiones para aprobar o rechazar las licencias. Básicamente, da luz verde a los pisos que están en un bajo, entresuelo o primera planta. El resto queda descartado. Es decir, si alguien quiere alquilar habitaciones a viajeros en un tercero, a priori, no puede. Sin embargo, la justicia les ha dado la razón ya dos veces a los particulares frente al Ayuntamiento de Oviedo. El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 falló el pasado mes de abril a favor del dueño de un piso turístico, y el Juzgado número 2 le dio la razón a otro particular en una sentencia dictada en junio.

Compartir el artículo

stats