La votación de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Oviedo, que está previsto que se desarrolle los días 10 y 26 de septiembre, está en el aire después de que el concurso para la contratación del buzoneo, el traslado, el montaje y desmontaje de su última parte haya quedado desierto. La convocatoria tenía un presupuesto de licitación de 25.563 euros.

La Concejalía de Participación Ciudadana, que dirige la teniente de alcalde Ana Taboada (Somos) y que impulsa este procedimiento, lanzó esta contratación después de haber desistido la primera convocatoria, por casi 50.000 euros. La demora en la tramitación del expediente, según explicó en su día Somos, hizo que la fase de apoyo de propuestas ya estuviera cerrada cuando se iba a contratar.

Participación Ciudadana convocó entonces un segundo contrato, por la mitad de aquella cuantía y referido solo a la fase de votación. Este contrato que acaba de quedar desierto fue dividido en lotes. El primero fue el de diseño, edición e impresión -al que se presentaron dos ofertas-, el segundo el de publicidad y difusión -para el que llego una-, el tercero el de buzoneo y el cuarto y último el de recogida, traslado, montaje, desmontaje y devolución de materiales, que son los dos que han quedado desiertos.

Cada empresa podía concurrir como máximo a dos lotes. Que a los dos últimos no se haya presentado nadie pone a la concejalía de Taboada en el brete de tener que resolver el desarrollo de las votaciones en menos de un mes, a menos que las retrase. Fuentes de la Somos, indicaron ayer que se sopesará si procede convocar una nueva contratación, valorando las razones por las que estos lotes han quedado desiertos y corrigiéndolas.

Cuando se desistió de la primera contratación, el grupo municipal de Ciudadanos habló de "intento de chanchullo" y de "licitación a todas luces nula" , porque Somos iba a pagar casi 50.000 euros por unos trabajos que ya se habían completado, ya que los plazos en los que debían realizarse habían expirado. Fue entonces cuando la Concejalía de Participación Ciudadana retiró la primera campaña de contratación y sacó la que ayer llegó a la mesa de contratación del Ayuntamiento.

La fase anterior de los presupuestos participativos para el año 2019 fue la de recogida de apoyos, en la que hubo mayor participación ciudadana que para los de 2018 -2.528 ovetenses participaron en el proceso abierto entre los pasados 13 y 30 de mayo- y un total de sesenta propuestas fueron seleccionadas.

Las tres actuaciones más votadas fueron la habilitación de una red de senderos de acceso al HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias); la remodelación del parque de Corsino Suárez Miranda, en el barrio de Santo Domingo, para adaptarlo a personas de todas las edades, y la construcción de un patio cubierto en el colegio público Carmen Ruiz-Tilve de La Corredoria. La lista continuaba con la colocación de una barrera vegetal en el citado centro educativo y la construcción de un nuevo acceso al estadio de fútbol Carlos Tartiere desde el talud de La Ería.

En lo que va de esta campaña de presupuestos participativos ya han participado más ciudadanos que el año pasado, el primero en el que se llevó a cabo la iniciativa. En total, son 354 personas más las que se han implicado en el proceso.