La plataforma "Chiringuitos Sociales Sí", ante el anuncio de la publicación la próxima semana de las bases para la instalación de nuevas barras en San Mateo, reclaman al concejal de Cultura y Festejos, Roberto Sánchez Ramos (IU), que la convocatoria contemple la incorporación de al menos seis chiringuitos y que la concesión de los espacios se haga para cuatro años.

"Chiringuitos Sociales Sí", de la que forman parte los promotores de "La Folixaria", el chiringuito que se estrenó el año pasado en las fiestas, sostiene que "se mantiene atenta a la publicación de las bases para nuevos chiringuitos de San Mateo" y plantea cinco requisitos, que considera "imprescindibles" con el fin de "garantizar unos nuevos chiringuitos de calidad que vitalicen las fiestas de Oviedo".

Además de la concesión de los espacios por cuatro años y el incremento del número de nuevos chiringuitos hasta un mínimo de seis, "Chiringuitos Sociales Sí" pide que se aumente el tamaño permitido para los chiringuitos, tanto en superficie como en altura. "En este sentido es clave que se elimine la distinción entre terraza y chiringuito de las bases, de forma que cada colectivo pueda decidir cómo organizar el espacio asignado", puntualizan.

También reclama que "en la concesión se valore la agenda cultural propuesta por cada solicitante" y "que se abandone el modelo de sorteo y la concesión se realice por concurso".

"Chiringuitos Sociales Sí" añade que, a su juicio, "los nuevos chiringuitos son ya espacios de referencia indispensables para las fiestas de San Mateo y que es responsabilidad de todo el mundo que se pongan las condiciones para que puedan desarrollar su actividad de la mejor manera posible".