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La unión de cooperativas permitirá reducir las esperas de los usuarios de los taxis adaptados

Oviedo gestionará el servicio desde una plataforma similar a la que la compañía asturiana Treelogic ha desarrollado también para Ibiza

Una mujer se acerca a coger un taxi, ayer, en la parada de la estación de autobuses de Oviedo. IRMA COLLÍN

La unificación de los dos grandes operadores de taxis en Oviedo, la cooperativa Radio Taxi Principado y la asociación Radio Taxi Ciudad de Oviedo, redundará especialmente en beneficio de los usuarios de vehículos adaptados, según Juan José González Moreno, encargado del desarrollo de negocio de Movilidad e Internet de las Cosas de Treelogic, la empresa asturiana que diseña la nueva plataforma que ambas compañías compartirán. La de Oviedo será similar a la que Treelogic ha desarrollado para Ibiza. Además, la aplicación para el móvil que la acompaña, "Naos GO", se pude usar ya en Oviedo, Avilés y Siero, y la empresa tiene intención de extenderla a otros municipios asturianos.

González Moreno explicó ayer que, con la unificación tecnológica de las dos operadoras del taxi ovetenses, "se agilizará el servicio y se acortaran los tiempos de espera", que ya son muy cortos -de entre un minuto y minuto y medio, según los profesionales del sector- pero que se incrementan algo para quienes necesitan viajar en un automóvil adaptado. La razón es que, con una sola plataforma, todos los vehículos estarán al alcance de los usuarios, sean de una empresa u otra. Su número es reducido y al incrementarse tan notablemente, la reducción de los tiempos de espera y la posibilidad de enviar un coche más próximo se apreciarán especialmente.

Treelogic ya presta servicio a las dos operadoras de la ciudad, con plataformas específicas para cada una de ellas. Ahora, ha diseñado una nueva para las dos. "Estas últimas semanas estamos trabajando en unificar las bases de datos y de clientes, y el día 4 de septiembre tendremos una reunión de seguimiento", comenta el ejecutivo de la compañía.

El 10 de septiembre es la fecha que la empresa se ha fijado para poner a funcionar la plataforma, pero González Moreno considera "altamente probable" que los profesionales del taxi prefieran posponerlo hasta que pasen las fiestas de San Mateo

Explica que, tecnológicamente, el desarrollo del nuevo sistema no entraña gran dificultad y que la mayor complejidad en el arranque es la que introduce el "factor humano", ya que los responsables de las centralitas tendrán que familiarizarse con algunos cambios. Los taxistas y los usuarios apenas lo notarán, y los dos números de teléfono que funcionan ahora seguirán en uso.

En Oviedo, la nueva plataforma única gestionará más de trescientos vehículos. En Ibiza, Treelogic ha desarrollado una para ochocientos taxis. Lo pasajeros deberán percibir que se reduce la espera para la recogida, según González Moreno, que señala que la empresa asturiana lleva catorce años dedicada al diseño de este tipo de soluciones tecnológicas. No teme complicaciones en la puesta en marcha: "La tecnología es tan complicada como lo son las personas y las organizaciones, no más".

La aplicación "Naos GO" ya está disponible. También introduce un cambio sustancial en el servicio porque, según explica el portavoz de la empresa, hasta ahora funcionaban dos aplicaciones, una para hoteles y otra para los usuarios particulares. A partir de ahora, hay una para todos y desde ella se puede acceder al servicio automático, sin pasar por una operadora.

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