Los chiringuitos de San Mateo piden una hora más para cada uno de los días de la fiesta, que este año tendrá lugar entre el 14 y el 23 de septiembre. Los representantes de las nueve casetas históricas de la festividad ovetense trasladaron ayer al concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos (IU), su petición de ampliar el horario de cierre hasta las cinco y media de la madrugada los festivos y vísperas y hasta las tres y media el resto de jornadas. El edil de IU mostró su disposición a estudiar la propuesta. Si finalmente se atiende la demanda supondría volver a los horarios de hace nueve años, pues en 2010 el entonces gobierno del PP recortó una hora los periodos de apertura ante las numerosas quejas vecinales. Desde entonces el horario ha sido el mismo hasta 2017.

Los representantes de las casetas tradicionales se basan en la Ley de Espectáculos públicos del Principado de Asturias para defender la legalidad de su petición. "En casos excepcionales y festividades tradicionales la ley permite a los Ayuntamientos establecer horarios de apertura más amplios de lo habitual", señaló Susana Moral, del Rincón Cubano, poco confiada de que la idea prospere. "Llevamos varios años pidiéndolo, pero no acaba de salir adelante", declaró a pesar del compromiso de Sánchez Ramos de valorar la petición.

Por primera vez será el Ayuntamiento quien gestione directamente la concesión de los chiringuitos históricos y no la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), como venía pasando de manera ininterrumpida desde 1983. La principal y casi única novedad del cambio jurídico corresponde al canon de establecimiento de las casetas.

Adiós al canon

Hasta 2017, los colectivos encargados de regentar los espacios pagaban a la sociedad mil euros cada uno. El dinero se dedicaba a gastos comunes como la colocación de aseos, pero este año esa función corresponderá al Consistorio. "Cultura asumirá el gasto y se colocarán más aseos en zonas como El Campillín y la Corrada del Obispo", anunció Sánchez Ramos. En cambio, las asociaciones deberán de abonar una cantidad correspondiente a la licencia de ocupación de suelo público. Traducido en dinero esto supondrá, a priori, un gasto bastante menor del habitual. "Se cobrará lo que estipulen las ordenanzas por metro y días", anunció el edil de Festejos.

La cita se aprovechó para anunciar otro tipo de iniciativas. Por tercer año consecutivo habrá campañas especiales contra el acoso sexual a mujeres y de concienciación contra la venta de alcohol a menores de edad, en colaboración con el Principado. Además, la fecha de inicio de los montajes se fijó para el 8 de septiembre y el tope para desmantelar será el día 26.

También hubo propuestas de los propios titulares de las casetas orientadas a mejorar la imagen de los espacios, pero su aprobación quedó pendiente de una reunión interna de los explotadores de los chiringuitos, prevista para el próximo miércoles. "Se valorarán cosas como establecer un vaso único para todos los chiringuitos", explicó el representante de las peñas del Real Oviedo, Jaime Campillo.