La plataforma en favor de los chiringuitos sociales de San Mateo, que ayer participó en la reunión de Festejos con los chiringuitos históricos, reclamó al Ayuntamiento ampliar hasta seis el número de puestos que salgan a licitación para las celebraciones de este año. Las dos últimas ediciones, el Consistorio sumó a los chiringuitos históricos dos casetas más en la Corrada del Obispo y otras tantas en El Campillín, pero los colectivos piden dos adicionales. La propuesta es rechazada por Festejos, pues considera que "faltan espacios" para satisfacer las demandas.

El colectivo de asociaciones autodenominado "Chiringuitos Sociales Sí" y fundado este mismo mes lanzó dicha propuesta entre una batería de sugerencias al equipo de gobierno municipal con las que pretende "mejorar la gestión y la participación" de la ciudadanía en los festejos. Entre otras de sus exigencias está la establecer criterios técnicos y no un sorteo para resolver la concesión de las casetas licitadas en caso de que la demanda supere la oferta. Igualmente piden eliminar ciertos requisitos de las bases para que los adjudicatarios tengan más libertad a la hora de diseñar su chiringuito.

El concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos, descarta la posibilidad de incrementar el número de chiringuitos. "No podemos ponerlos en zonas apartadas del núcleo de las fiestas ni tampoco ocupar plazas concurridas", justifica el edil de IU, que sí deja abiertas las puertas a ceder en otras pretensiones planteadas por la plataforma de nueva creación. "Estamos pendientes de los técnicos para saber si se pueden adjudicar los chiringuitos por cuatro años en vez de uno para mejorar su planificación", explicó sobre otras de las reivindicaciones del grupo promovido el chiringuito "La Folixaria", debutante en el último San Mateo.

Atender demandas

Sánchez Ramos mostró su disposición a tratar de satisfacer el máximo número de demandas posibles de los responsables de los chiringuitos, pero siempre siendo rigurosos con la legalidad para evitar denuncias de sus rivales políticos. "El PP, los cachorros de Bárcenas, nunca denunciaron las fiestas hasta que dejaron el poder y ahora se preocupan más atacar los festejos", criticó el edil durante su reunión con titulares y aspirantes a ocupar chiringuitos.