Los arquitectos navarros Miguel Tejada y Clara Eslava, ganadores del concurso internacional de ideas para el bulevar de Santullano, prevén entregar mañana el proyecto definitivo denominado "Bosque y Valle" después de la advertencia del Ayuntamiento de que les multaría si no entregaban el documento final en un plazo de diez días, que finalizaba el próximo miércoles, día 22 de agosto.

Los técnicos ya habían asegurado a LA NUEVA ESPAÑA que facilitarían su trabajo sin agotar el plazo. Achacaron su retraso a la demora de un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Principado para planificar una alternativa en los accesos a la ciudad que incluye la erradicación del actual viaducto sobre la "Y" que conecta el HUCA y su entorno con los carriles de la autopista. Una vez conocido el entendimiento entre ambas administraciones, los redactores tuvieron vía libre para rematar el texto.

A falta de conocer los detalles, los padres del futuro de la concurrida entrada a la ciudad desde la autopista "Y", garantizan pocos cambios. "Salvo la supresión ya conocida de los aparcamientos subterráneos privados no habrá grandes novedades", indicó a este periódico Clara Eslava recientemente.

El ultimátum municipal tenía por objetivo acelerar los plazos para la ejecución del proyecto estrella del tripartito para esta legislatura, financiado con una ayuda europea de 10,3 millones de euros. El Ayuntamiento necesita ejecutar cuanto antes las actuaciones para no perder las ayudas y, de momento, el proceso acumula un retraso de casi tres meses, pues inicialmente el proyecto debía estar entregado a finales de mayo.

Los redactores pidieron en un primer momento una prórroga de un mes para llegar a tiempo a todos los trámites y les fue concedida. Al avecinarse el vencimiento del plazo pidieron dejar el mismo en suspenso hasta conocer el resultado de las negociaciones entre Principado y Ayuntamiento, pero este último lo denegó y amenazó con sanciones de no cumplir su compromiso en un plazo de diez días.