El portugués Julio Resende es músico, pianista y compositor, considerado uno de los artistas del país vecino con la mayor proyección internacional del momento. El próximo martes actuará en el ciclo estival de conciertos, en el claustro del Museo Arqueológico, con el recital "El fado al piano", a partir de las ocho de la tarde.

El artista ha actuado en infinidad de países, tanto en recitales dedicados al fado como en otros donde ha hecho gala de su formación jazzística. El intérprete ha visitado con su música Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, México, Luxemburgo, Croacia, Noruega y Serbia, entre otros muchos lugares.

La crítica habla de Resende como de una "personalidad capital en la música contemporánea de Portugal". El ganador de Eurovisión en 2017, Salvador Sobral, habla de Resende como "un artista inigualable". La mejor prueba de la admiración de Sobral por Resende es que éste forma parte de su cuarteto. Además, el artista ha acompañado en los últimos tiempos a músicos de gran envergadura como Silvia Pérez Cruz, Cuca Roseta, Ana Moura o Antonio Zambujo, por citar algunas figuras capitales de la canción ibérica contemporánea.

En Oviedo, Resende interpretará varios fados y temas propios. La duración prevista del concierto es de setenta minutos y es gratuito, con aforo limitado. "Poder llevar el patrimonio musical único como el Fado en un viaje de circunnavegación por todo el mundo ha sido un sueño hecho realidad que quiero perpetuar en el tiempo", explica Júlio Resende, preguntado por su apego a la expresión musical portuguesa más internacional.