La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado exige más celo al tripartito para atajar el "problema" de los jabalíes

Medio Ambiente, que abatió 31 ejemplares este año, insta al Ayuntamiento a impedir el acceso de los suidos a la basura y prohibir darles de comer

Un jabalí revolviendo entre la basura en la calle Pedro Masaveu. LNE

El Principado reclamó ayer al Ayuntamiento más medidas para atajar el "problema" del jabalí en Oviedo, reconocido por las administraciones. La consejería de Infraestructuras aseguró cumplir a rajatabla con los controles anuales de la población, pero consideró necesario la realización de otras actuaciones desde la administración municipal como impedir el acceso de los suidos a la basura o prohibir que la gente les dé de comer para erradicar la presencia de la especie salvaje en el casco urbano.

La Administración regional asegura que cumple de manera periódica, con controles al atardecer en puntos de la ciudad con presencia habitual de jabalíes como San Lázaro, La Florida o el parque Purificación Tomás. En total se realizaron hasta el 31 de julio 21 batidas, a cargo de guardas de la Consejería, en las que se abatieron 31 ejemplares, frente a los 76 eliminados a lo largo del pasado año.

A las batidas, Medio Ambiente sumó otras actuaciones en colaboración con los cotos de caza colindantes. La Administración regional permitió a los cazadores utilizar sus perros para "guiar" a los jabalíes desde la ciudad hasta las zonas cinegéticas, donde posteriormente fueron abatidos cumpliendo "a rajatabla" la normativa vigente en esta materia. A lo largo de 2017 se eliminaron otros 56 ejemplares avistados en la ciudad gracias a la acción de los socios de los cotos de caza.

Sin embargo, para el Principado sus esfuerzos son insuficientes por sí solos. Consideran que este tipo de controles deben ir acompañados por una serie de actuaciones de competencia municipal. Recuerda la consejería que dichas medidas están incluidas dentro del programa de control del jabalí encargado por el Consistorio en enero del pasado año al Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio, dependiente de la Universidad de Oviedo.

Destaca la consejería que el programa de la capital asturiana es similar al existente en Gijón, pero subraya el hecho de que en este último ayuntamiento se haya contratado ya a una empresa especializada en capturar jabalíes en el medio urbano y se esté actuando en aspectos como la recogida de basuras y las sanciones a las personas que tengan la tentación de dar de comer a los suidos, lo que les acerca a las calles.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández, ya reconoció esta semana la persistencia del problema de los jabalíes en la ciudad, si bien reconoció que "no hay novedades" por parte de la administración regional para tratar de dar soluciones, puesto que el alcance de las competencias regionales no va más allá de los controles que puedan realizar los guardas.

La falta de soluciones impacienta a los ovetenses, cada vez más habituados a ver a los animales salvajes campando a sus anchas. El último caso tuvo lugar en la noche del miércoles cuando un suido fue visto paseando desde el parque Purificación Tomás en dirección al hospital Monte Naranco. Sin embargo, son habituales hechos similares en puntos como Otero y San Lázaro.

Presencia diaria

Según denunciaron varios vecinos y constataron los autores mediante un vídeo hecho viral por las redes, es habitual que a diario haya gente echando de comer a una piara de suidos en las inmediaciones de los bloques de viviendas de la zona. Un ejemplo de comportamiento que el Principado exige erradicar.

Compartir el artículo

stats