La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cultivos del Paraiso

Senderos de azulejos

Un ejemplar de "Centaurea cyanus".

A última hora de la tarde, cuando el sol ya no calentaba, agarraba su bastón de caminante y elegía un destino al que llegar. Había muchas alternativas, tirar por montes o por llanos, pero siempre sitios que le ofrecían unas muy buenas vistas. Y aunque llegaba un momento en que los lugares se repetían, siempre descubría cosas nuevas que en el paseo anterior no había visto. Nunca volvía con las manos vacías, siempre encontraba alguna cosa interesante para llevar. Cuando iba por zonas más llanas pasaba por delante de una pequeña parcela de trigo, un poco descuidada, y se veía claramente que el jabalí había pasado por allí. El destrozo era evidente y también las malas hierbas poco a poco se iban comiendo al trigo, en concreto unas de color azul muy llamativo. Discretamente, cortaba unas cuantas para poner en casa en un jarrón.

Para ser una flor tan sencilla, tiene un nombre un tanto complejo, "Centaurea cyanus", pero si les digo que comúnmente se la conoce como azulejo, aciano o pincel, quizás ya sepan de qué planta se trata. Suele pasar desapercibida en linderos de caminos y carreteras, salvo que se trate de un agricultor que cultiva cereal. Ahí es donde se convierte en una pesadilla, llegando a ocupar todo el terreno y compitiendo con el cultivo. Se extiende por prácticamente todo el mundo, salvo el continente africano, que ahí no se han encontrado ejemplares. En cualquier tipo de terreno va a poder desarrollarse, incluso si es un terreno pedregoso. Es más, estos últimos son los que más le gustan. Como no requiere de una elevada humedad, el que sea pedregoso hace que el exceso de humedad drene y así se evitan problemas de encharcamiento, que lo único a lo que pueden dar lugar es a la muerte de la planta. Si se cultiva directamente en el terreno, perfectamente puede vivir con el agua que cae del cielo, salvo que las temperaturas sea elevadas y las precipitaciones escasas. En ese caso habrá que aportar un poco de riego. Las exposiciones soleadas son perfectas, prácticamente en cualquier lugar va a poder crecer. Suele alcanzar una altura máxima de unos ochenta centímetros, más o menos, dependiendo un poco de como esté de atendida. Es importante aportar nutrientes, sobre todo para ayudar a que la floración sea más abundante.

Ideal para la formación de macizos y rocallas, también se puede cultivar en maceta, una alternativa para aquellos que no dispongan de jardín. Conseguir este tipo de planta no tiene nada de dificultad. Las semillas recolectadas a final del verano, cuando la flor ya se ha pasado, al llegar la primavera será el momento de ponerlas a germinar en una mezcla de turba y arena a partes iguales o en un sustrato especial para semilleros. Las semillas se esparcen por encima y se tapan ligeramente, lo justo para que queden en contacto con el sustrato. Durante varias semanas, hasta que germina y la plántula tiene cierto tamaño, se debe mantener la humedad del semillero. Una vez que la planta ha alcanzado unos quince centímetros es el momento de trasplantarla, bien a una maceta mayor o directamente al terreno. En lo que se refiere a plagas y enfermedades, es de tal dureza que no es atacada por ninguna. Estas flores azules no solo son importantes desde el punto de vista ornamental, como flor cortada es una alternativa muy interesante, pues a la hora de hacer arreglos florales su color azul es único. Como queda azul después de seca, sus pétalos se pueden usar para dar color en las mezclas de flores secas aromáticas.

Quizás no estén muy familiarizados con esta planta, y lo desconozcan, pero tiene muchísimas propiedades medicinales. Todo su poder se encuentra en las flores. Ayuda a las articulaciones y el sistema circulatorio se ve muy beneficiado, reforzando los capilares. Para las digestiones lentas y pesadas es una muy buena alternativa y en casos de conjuntivitis ha dado muy buen resultado. Incluso es estado febriles. Como ven es muy efectiva. Y pensar que actualmente no se encuentra tanto ya que para los agricultores es una mala hierba y la han ido eliminando con herbicidas. Creo que deberíamos empezar a cultivarla en casa. Anímense.

La "Centaurea cyanus" es una planta ornamental de gran belleza y con notables propiedades medicinales para las articulaciones y el sistema circulatorio

Compartir el artículo

stats