La techumbre de la iglesia parroquial de Loriana se hundió definitivamente durante la madrugada del pasado sábado. El suceso no sorprendió a los vecinos. Era algo que veían venir desde hace dos años y medio. Poco antes de celebrarse un funeral, parte del tejado cedió y las goteras comenzaron a campar a sus anchas.

El templo, del siglo XIX y que está en pleno Camino de Santiago, puede acoger hasta medio centenar de almas. Otra singularidad, recuerda Carlos Fernández, de la Asociación de Vecinos y Amigos del Charcón de Lubrió, es que es una de las pocas iglesias que durante la Guerra Civil el bando republicano se comprometió a no tocar.

"Lamentablemente de la protección de entonces pasamos a la desidia y el abandono de ahora", criticó Fernández, que igual que la mayoría de los vecinos no termina de entender cómo el Arzobispado sólo está dispuesto a aportar 20.000 euros de los 120.000 que cuesta la rehabilitación, según los datos que maneja. "Los vecinos no salimos de nuestro asombro, sobre todo cuando no hace mucho vendieron una finca que era de la parroquia y años antes la casa rectoral", recuerda Fernández.

El próximo sábado, Loriana celebrará la festividad de San Bartolomé, patrono de la parroquia. La misa la celebrarán en la plazoleta del pueblo por razones obvias. "La verdad es que no nos atrevemos a acercarnos a la iglesia, porque la cosa está como está y no hay por qué correr con peligros innecesarios", comentó ayer a este periódico una de las vecinas, que prefirió permanecer en el anonimato.

La parroquiana destacó el valor de algunos de los vecinos que el pasado sábado entraron, con "riesgo", en el templo para sacar las imágenes de los santos y depositarlas después en una casa particular.

Carlos Fernández, igual que la mayoría de los vecinos, se siente dolido con el Arzobispado. "Tres asociaciones, la de Vecinos del Sudoeste del Naranco, la de Llampaxuga y la de Amigos del Charcón, intentamos varias veces ponernos en contacto con ellos para mantener una reunión y ni nos contestaron. Ahora pediremos ayuda al Principado".