"Piensan que estoy completamente loco por haberme gastado 30.000 euros en el coche", afirma Carlos Fernández Álvarez, dueño del Renault 4/4 con fecha de matriculación más antigua de España y que ayer fue una de las atracciones en la concentración de vehículos clásicos en Tudela Veguín.

Ingeniero de minas y natural de Oviedo, empezó a interesarse por a los vehículos a los siete años, y tras décadas ojeando revistas y películas, su interés desemboca en un modelo de Renault, el 4/4. "El 4/4, producido por FASA-Renault, fue uno de los coches que industrializaron el país y que levantaron a España en los años sesenta y setenta", afirma Álvarez sobre su actual vehículo, el cual ostenta también el título de primer coche matriculado en Zamora en 1954.

Con su afición y cinco mil euros en el bolsillo, decidió comprar este modelo a un conocido. "Vi que lo matricularon el dos de enero de 1954, un día después era el cumpleaños de mi padre", cuenta Fernández sobre el motivo que le llevó a comprarlo. "Meses antes FASA construyó otros 4/4, pero este se matriculó antes que todos esos", matiza Fernández.

Las condiciones en las que se encontraban eras muy malas. "Tuve que restaurar todo el coche, todo el motor, me llevó seis años y veinticinco mil euros", reconoce Álvarez. Tras repararlo, ahora "es el coche de este modelo más antiguo circulando por España", añadió.

Junto a los propietarios llegados de fuera, también los vecinos exhibieron sus vehículos. "Tuve que ir a comprarlo a Alemania porque en Valladolid, donde me lo iban a despachar, estaban en huelga. Tenía que esperar demasiado y me encapriché de este modelo", cuenta Alberto Llaneza, dueño de un Mercedes 190E de 1982, quien tuvo que sumar, a los más de tres millones que costó su vehículo, 400.000 pesetas en aduanas por importarlo.

Entre las docenas de automóviles con una figura y línea moderna, destacó una pick-up de 1982. La camioneta, producción de la Compañía Balear Automóviles "es una de las pocas que se produjeron en España", afirma Benjamín Menéndez, antes de irse de ruta con los demás clásicos.

Tudela Veguín cierra hoy sus fiestas, con un pasacalles y música del país, un reparto de bollos con vino y una gira, por la tarde. Por la noche los festejos se completan con una gran verbena y fuegos artificiales.