Los compañeros de excursiones, rutas y aventuras de José María Pérez de Castro, "Cholo", le despidieron ayer con un nudo en la garganta en la iglesia San José de Pumarín. La mayoría formaba parte del Grupo de Espeleología Polifemo del que Cholo era miembro fundador desde hace 46 años. Su muerte a los 72 años el pasado domingo sumió en el dolor a sus allegados, su mujer Tenchy, sus cinco hijos y sus dos nietos. Trabajador del Centro de Salud de El Entrego y reconocido espeleólogo, el ovetense promovió a lo largo de su vida la práctica deportiva entre la infancia impulsando la puesta en marcha de los campamentos juveniles del Patronato Loma Riviellas.

Jesús Téllez, del grupo de espeleología Polifemo, destacó ayer el carácter afable y aventurero del que fue su compañero. "Era un espeleólogo intrépido y un amigo de los de verdad. Compartimos infinidad de excursiones a cuevas asturianas. Por ejemplo, fuimos a ver las pinturas rupestres de la cueva de Llonín, en Peñamera Alta, y topografiamos la de la Huertona, en Teverga".

A su lado, muchos otros espeleólogos o aficionados a la naturaleza se deshicieron en halagos a Pérez de Castro. Alfredo García le describió como "un hombre pausado al que le gustaba meditar sus decisiones" y que tenía una forma de hablar muy particular que transmitía paz. Paco Cabal, el actual vicepresidente del grupo Polifemo, se definió a sí mismo como "amigo y discípulo" de "Cholo". A su juicio, el fallecido forma parte del alma de la agrupación y ha dejado una huella imborrable en el mundo de la espeleología, donde llegó a ostentar el cargo de presidente de la Federación Regional de la especialidad. Otra espeleóloga veterana, Isabel García, señaló que la vieja guardia de Polifemo se reúne periódicamente en Colunga para celebrar su amistad y estrechar lazos, aunque a partir de ahora las veladas ya no serán igual por la ausencia de "Cholo".

El sacerdote Ángel González Suárez reconfortó a los seres queridos del espeleólogo con una emotiva homilía en la que dejó patente que si por algo había destacado en su vida Pérez de castro fue por "vivir para los demás y ser muy solidario".