El Centro Asturiano celebrará sus fiestas patronales, las de Nuestra Señora de Covadonga, desde el 31 de este mes hasta el 9 de septiembre. Una celebración, además, que se suma en esta ocasión a los diferentes actos que el club ha organizado a lo largo del año para conmemorar el centenario de la coronación canónica de la Santina. Ayer, el presidente de club ovetense, Alfredo Canteli, presentó el amplio programa festivo y aprovechó la ocasión para adelantar que el nuevo gimnasio será inaugurado en el primer trimestre del próximo año.

Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en el espacio que ocupaba la antigua piscina cubierta y sus vestuarios. "No será el mejor de Oviedo, pero estará a la altura de las instalaciones de nuestro club", adelantó Alfredo Canteli.

También aprovechó la ocasión el presidente del Centro Asturiano para anunciar que el científico Asturiano y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Amador Menéndez será el pregonero de las fiestas. Además es socio del club. Un año más el pregonero será una persona de máxima relevancia intelectual. De todo "un lujo" lo calificó Canteli.

Y el pregonero está muy orgulloso de anunciar estas fiestas. "Sé que no estoy solo en esta labor porque todos los socios, que hablan con orgullo del Centro Asturiano, son también fantásticos pregoneros de estas fiestas, que estoy seguro de que serán un éxito que superará al alcanzado el año pasado", dice Menéndez.

La programación de este año tendrá un importante componente cultural y sobre todo familiar. Todos los días habrá actividades de ambas parcelas e incluso los más pequeños podrán ver una película todos los días.

"Hijos, padres y abuelos son la prioridad de esta junta directiva", subrayó Canteli al tiempo que destacaba que "nuestras fiestas patronales trascienden desde el Centro Asturiano a todo Oviedo, porque ésa es nuestra vocación y por eso estamos orgullosos de tener un día para que los socios acudan con invitados a disfrutar de nuestras instalaciones".

La directiva del club del Naranco suele guardarse en la manga alguna sorpresa para las fiestas de Nuestra Señora de Covadonga. En esta ocasión será un homenaje a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "que este año no lo pasaron especialmente bien", señaló Canteli refiriéndose al proceso secesionista de Cataluña. La Guardia Civil acudirá con un helicóptero y con los medios que emplea su unidad subacuática de rescates.

Otra novedad será la presencia de la Banda de Gaitas del Regimiento "Príncipe de Asturias", que procesionará tras la Virgen de Covadonga en el día grande de estas fiestas patronales, que como en ediciones anteriores rebosarán asturianía.

"Por eso traeremos a los asturcones desde el Sueve, con el ya mítico "Indomable". Su nombre lo dice todo. Es todo un espectáculo que cada año atrae a muchas personas por su vistosidad", destacó Canteli.

La reina de la fiestas, que este año será María Covadonga García Ibáñez, junto a sus damas de honor, Claudia Villanueva Camino y Sara López Pañeda marcarán con el sello del Centro Asturiano unos potros de asturcón, igual que hará el pregonero Amador Menéndez.

La elaboración de la cerámica negra de Llamas de Mouro y el bateo de oro de Navelgas completarán estas tradiciones tan asturianas, "tal vez para muchos desconocidas porque se practican en lugares no todo lo frecuentados que sus promotores desearían; pero para eso estamos nosotros, para traerlas a Oviedo y darlas a conocer porque merece la pena", añadió Alfredo Canteli.

Los socios de más edad un año más también tendrán su merecido protagonismo, y la cara de todos ellos la pondrá Manuela Rodríguez Martínez y su esposo, Ataúlfo Valdés Costales, exdirectivo del Real Oviedo. Ambos representan los mejores valores del Centro Asturiano y serán distinguidos como "Abuelos del año".

Toda la información de la Carrera de Montaña del 1 de septiembre en:

- Carrera Montaña Monte Naranco del centro Asturiano de Oviedo