Oviedo se confirma como una de las principales cunas internacionales del disc golf. Carlos Río, jugador del club ovetense de la modalidad, uno de los pioneros en España de este deporte consistente en meter un disco de plástico en una cesta, se acaba de alzar con el subcampeonato de Europa durante la prueba celebrada en la población croata de Toplice.

El disc golf es una disciplina creada hace cuarenta años, pero que hasta el año 2012 no se practicó en España. Su introducción llegó curiosamente a través de Oviedo y de personas como el propio Río. Este pionero, que ya fue campeón continental en 2014 y acumula cuatro títulos nacionales, demostró ser uno de los mejores del mundo en su especialidad al quedar segundo en la categoría Pro Master, reservada para los mayores de 50 años.

Tan sólo el sueco Hans Tegebäck logró superar en la prueba celebrada el pasado fin de semana al veterano campeón ovetense, quién demostró el temple labrado durante más de 30 años de dedicación al mundo del disco para sobreponerse al calor y cuajar una excelente actuación.

El pódium de la categoría lo completo el finlandés Kari Vesala. "El mérito del segundo puesto de Carlos es enorme, pues se trata de una especialidad dominada por jugadores nórdicos", explica Fernando López-Cancio, miembro de la directiva del club ovetense.

La participación española en los campeonatos fue íntegramente ovetense pues los otros dos representantes nacionales fueron los también miembros del Disc-Golf Club Oviedo, Carlos Fernández Ortega, campeón de España de la categoría Open, y Miguel Fernández Caparrós, subcampeón nacional de la misma categoría.

Caparrós jugó a un gran nivel, logrando pasar a la ronda final disputada el sábado, pero finalmente no pudo acceder a las medallas, mientras que Carlos Ortega no tuvo su mejor semana. El joven talento ovetense falló muchos lanzamientos cercanos al hoyo, aunque su juego desde la salida impresionó al numeroso público asistente.

Ambos deportistas, de 19 y 24 años, son las principales promesas del disc golf ovetense y, por tanto, español, e hicieron un balance positivo de su participación en la prueba internacional como gran experiencia para afrontar futuras citas.