El PP rechaza de plano que, como denuncia el tripartito, Oviedo también fuera una especie de páramo cultural en verano durante los años de gobierno de Agustín Iglesias Caunedo. "Por mucho que se repita ese mantra por el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), y por la teniente de alcalde, Ana Taboada (Somos), no va a calar y supone una falta de respeto a los programadores y a los artistas que han visitado la ciudad", afirma la concejal popular María Ablanedo, quien cita entre los artistas que integraron la programación estival de 2014 a Philip Glass, Albert Boadella, "Kodo", Miyazaki o Gonzalo Suárez. "Bien es verdad que no se veía a esos políticos que ahora critican disfrutar de las actividades. O no estaban en la ciudad o no serían de su gusto", añadió Ablanedo.

La concejal popular subrayó que "este verano no ha habido en la ciudad ningún espectáculo de las características y el nivel de los citados en la programación de 2014". Es más, destaca que, entonces, los conciertos programados por el gobierno del PP en el Museo Arqueológico y en la Iglesia de la Corte fueron "más numerosos que en esta temporada estival". Además, la edil puso de manifiesto que este año se ha caído "por falta de presupuesto" el concierto de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y de Oviedo Filarmonía en la plaza de la Catedral, recordando, a este respecto, que en 2011 ya hubo un recital de ese tipo en este céntrico emplazamiento, "por mucho que Sánchez Ramos presuma de ser quien sacó la orquesta a la calle". "Será que no estuvo en la ciudad aquel verano" añadió Ablanedo.

En su repaso comparativo a las programaciones culturales de verano del PP y del tripartito, la concejala también incidió en que antes de la llegada de la coalición de izquierdas al gobierno "ya existían las visitas teatralizadas al Campoamor. "En los veranos de 2014 y 2015 consistían en un espectáculo musical, con actores, cantantes líricos y ligeros, músicos, coreografías, escenografía, iluminación y vestuario", indicó Ablanedo, quien también alertó de la "desaparición" de la cita de Jazz que se desarrollaba en el Campo San Francisco, así como del ciclo de charlas sobre fútbol y literatura "Palabras de mundial" que se organizó desde el Ayuntamiento en 2014, con motivo de la Copa del Mundo, y que no se ha repetido este año pese a ser también mundialista.

Las críticas a Muti

"Las críticas que desató el paso de Riccardo Muti por Oviedo en 2015 es un ejemplo de que el tripartito no entiende lo que significa invertir en un gran espectáculo musical en verano, ya que mientras aquí soportábamos descalificaciones gratuitas, la actuación de Muti se convirtió en la actividad cultural de mayor repercusión nacional e internacional, con elogios unánimes de la crítica especializada", subrayó la edil del PP. A su juicio, "la conclusión es que se suprimen actividades de relevancia y no se sustituyen por otras de igual importancia. La programación disminuye en calidad y cantidad, así lo dicen las hemerotecas y lo confirma la memoria de los ciudadanos".