El Concurso de rock "Ciudad de Oviedo", que desde hace dos años se denomina "Alejandro Blanco Espina" en memoria del fallecido bajista de "Ilegales", cumple 20 años con importantes novedades. La principal es que se eliminan los premios en metálico. El grupo ganador recibirá un buen apoyo a su carrera con la grabación y edición de un disco, un vídeo clip y promoción, así como una actuación en las fiestas del próximo año.

Además, solo se seleccionará a 18 grupos para actuar en directo durante las fiestas de San Mateo y únicamente tres de ellos pasarán a la final. En años anteriores actuaban 21 grupos y cinco de ellos pasaban a la final.

La Fundación Municipal de Cultura aprueba hoy la celebración del concurso con lo que los grupos que quieran participar pueden enviar sus maquetas al área de cultura, en el teatro Campoamor, hasta el próximo 5 de septiembre.

Otra de las novedades será la celebración de dos noches especiales, donde solo habrá artistas invitados y no concursantes. El domingo 16 tendrá lugar una velada especial de las 20 ediciones, donde actuará el último grupo que ganó el concurso, los avilesinos "Bisonte" y el primero que lo hizo en 1998, "The Real McCoyson". Acompañándoles, se reunirán expresamente para la ocasión la formación original de "Los Bruscos".

Y para el lunes 17 el escenario de Feijoo se abre al rap con las actuaciones de tres de los artistas con mas proyección en la actualidad, Denom, Anier y el ovetense Garolo. Entre los grupos invitados destacan "Los Deltonos" (sábado, 15), "Aurora & the Betrayers" (jueves, 20) y "Arizona Baby" (sábado, 22).