La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un campus y un gran parque, claves de la propuesta del Principado para la zona

El Gobierno regional incluye en su plan para el viejo HUCA diversas instalaciones universitarias, entre ellas un centro investigador

Un centro intergeneracional para estudiantes y personas mayores es una de las múltiples iniciativas que se incluyen en la propuesta ganadora del concurso internacional de ideas convocada por el Principado para recuperar el viejo HUCA. Se trata de un modelo que combina lo natural y lo urbano con una zona verde de similares dimensiones al Campo San Francisco y en cuyo interior sólo se podrá circular a pie o en bicicleta, limitando la circulación en coche a las calles que conforman el perímetro del espacio.

El antiguo edificio de Maternidad será la piedra angular del proyecto. Su rehabilitación permitiría crear un centro de investigación y una biblioteca central en torno a los que girará un campus que permitirá trasladar varias dependencias académicas de la Universidad. En el entorno se habilitarán tres grandes campas que se dedicarán a fines deportivos, canchas de juegos tradicionales y eventos al aire libre.

El núcleo central del espacio será un gran parque central de 85.000 metros cuadrados y con 1.200 árboles. En el entorno de esa "mancha natural" se ubicarán varios edificios educativos, administrativos y sanitarios. Además, habrá numerosas oficinas reservadas a servicios públicos y privados, así como zonas residenciales.

Entre los equipamientos de nueva creación se prevén 92.000 metros cuadrados para construir un vicerrectorado, un centro de Formación Profesional de ciclos sanitarios en la calle Burriana y otro de estudios socioculturales junto a la capilla de la Residencia, además de un departamento de ciencias. Los hongos de Policlínicas albergarán un centro de "Coworking". A ello. hay que sumar otras propuestas como un pabellón deportivo.

Compartir el artículo

stats