El presupuesto para las fiestas de San Mateo se ha incrementado un 38 por ciento con respecto al año anterior. La inversión total para las fiestas de este año es de 1.731.812 euros, casi medio millón más que en 2017, cuando se invirtieron 1.250.000 euros. De todos modos, estas cuentas podrían variar, ya que aún queda por cerrar una parte de la contratación, como señalan desde la Fundación Municipal de Cultura.

Buena parte del montante, un total de 544.621 euros, se lo llevan los espectáculos de la plaza de la Catedral, el plato fuerte de las fiestas de San Mateo. El dinero para la programación de este escenario ha aumentado considerablemente respecto al año pasado, no tanto por los cachés de los artistas, algo que se mantiene más o menos igual, ya que se ha reducido el número de actuaciones, con tan sólo dos grupos los días de semana, como por las mejoras de producción.

América en Asturias

El otro gran espectáculo de San Mateo, el desfile del Día de América en Asturias de la tarde del 19 de septiembre, costará 207.000 euros. El Ayuntamiento se comprometió a organizar el acto, tradicionalmente competencia de la SOF, y se lo dedicará a la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, con el desfile de una "big band" y con una carroza conmemorativa del tercer centenario de la fundación de la ciudad.

La programación infantil, que se desarrollará en el Campo San Francisco, con distintos juegos para niños, música en directo, teatro, cine y con la actuación de la banda "Petit Pop", también ha visto cómo se incrementaba su partida de los 60.000 euros del año pasado a los 97.199 euros de esta edición. También en el Campo San Francisco, en esta ocasión en el paseo del Bombé, se invertirán otros 90.000 euros para la contratación de orquestas.

Las plazas también tendrán música. En Feijoo se desarrollará la XXI Edición del Concurso de rock Ciudad de Oviedo "Alejandro Blanco Espina", que tiene un presupuesto total de 27.288 euros, tanto para la producción del concurso, en el que participarán 18 grupos asturianos, como para las bandas invitadas, entre las que están "Los Deltonos" y "Arizona Baby". Además se celebrará una jornada especial para conmemorar los 20 años del concurso, creado en 1998, con las actuaciones de "Los Bruscos", "The Real MacCoyson" y "Bisonte". En la plaza del Paraguas se invertirán 21.714 euros para el programa "Nuevos mundos", con numerosas actuaciones musicales de todos los palos. Otra de las grandes partidas del presupuesto, que asciende a 376.426 euros, es la correspondiente a contratos de servicios y suministros, en la que se incluyen las ambulancias, los camerinos, las distintas direcciones técnicas y artísticas, escenarios, luz, sonido o los tractores que tiran de las carrozas del Día de América en Asturias.

Otra partida conjunta incluye los pagos a la Sociedad General de Autores, el plan de evacuación y emergencia de los escenarios, personal, el "backline" de los conciertos, las sillas del desfile del Día de América, la sonorización de las carrozas y el catering de los camerinos. Todo esto asciende a un montante total de 208.647 euros. Además, la Fundación Municipal de Cultura se guarda una pequeña partida para imprevistos.

La Fundación Municipal de Cultura apura estos días las contrataciones para poder anunciar cuanto antes el programa completo de las fiestas de San Mateo. Quedan por cerrar artistas para la plaza de la Catedral y toda la programación teatral del teatro Filarmónica.