José A. ORDÓÑEZ

Un total de 19 entidades del concejo han creado la plataforma "Oviedo sin fiestas" ante el "profundo malestar" que sus responsables sienten por la "falta de apoyos municipales" y por "las medidas cada vez más exigentes" para la puesta en marcha de los festejos de los barrios y parroquias, con "una complejidad burocrática que cada año va en aumento", según denuncian en un comunicado distribuido ayer. A juicio de los portavoces de estas comisiones de festejos, la relación con el Consistorio debería ser "más fluida", como también debería ser "mayor", a su juicio, el apoyo económico municipal.

"Es importante destacar que las fiestas patronales y vecinales que se celebran en el concejo de Oviedo son uno de los pilares en cuanto a ocio y entretenimiento que se ofrece aquí, sobre todo en el verano", apuntan los portavoces de las comisiones en su comunicado, destacando que en los programas de los festejos estivales de los barrios y parroquias se ofrece "una gran cantidad de actividades y actuaciones que son totalmente gratuitas para el disfrute de todos los ciudadanos". Además, los colectivos que han puesto en marcha la plataforma "Oviedo sin fiestas" subrayan que estos eventos también "generan altos ingresos, tanto directa como indirectamente, para el comercio, la hostelería, la restauración o el sector hotelero". Por todo ello, reclaman un mejor trato económico por parte del Ayuntamiento y que se simplifiquen los trámites para poder organizar los festejos.

Se han sumado a esta iniciativa la sociedad de festejos San Antonio de Colloto, Buenavista ("La Alegría"), Guillén La Fuerza-Rubín, Santa Genma de Pando, San Pedro de Naves (El Comiciu), Llamaoscura (Pereda-La Manjoya), San Juan Bautista de La Corredoria, San Antonio de Fitoria y Villamejil, San Juan de Santianes, Trubia, Nuestra Señora del Carmen de San Pedro de Naves, Quinta del Alba, San Pelayo de Olloniego, San Melchor de La Florida, San Pablo de la Argañosa, Santiago de Villarín, Sociedad Collotense de Festejos, San Francisco Javier de la Tenderina y Tudela Veguín.

La intención de todos estos colectivos es hacer un frente común para reclamar una mayor atención de las autoridades municipales, de las que se sienten abandonadas tanto en lo económico como en lo administrativo.