La ruta cicloturista para recaudar fondos contra la enfermedad de chagas, uno de los más graves problemas de salud pública en Iberoamérica y que afecta a unas 55.000 personas en España, llegó ayer a la ciudad. Una docena de ciclistas no profesionales, liderados por el atleta Chema Martínez, cerraron en la plaza de la Catedral de Oviedo un recorrido de 800 kilómetros por el país, completado en cinco días y enmarcado en la cuarta edición del "#RetoChagas", campaña informativa para dar visibilidad a una enfermedad causada por un parásito y que puede dar lugar a cardiopatías.

Este año, Insud Farma ha donado cien mil euros y se ha sumado junto a Mundo Sano al compromiso de "Ningún bebé con Chagas", para lograr que todas las mujeres en edad fértil, especialmente durante el embarazo, y todos los bebés nacidos de un madre infectada por esta patología, accedan a su diagnóstico y tratamiento.

Los organizadores han explicado que, entre sus objetivos, se encuentra la difusión de una enfermedad para la que la industria farmacéutica no tiene incentivo investigar, porque las poblaciones afectadas no tienen dinero para pagar los medicamentos.

Tratamiento

Además, pretenden motivar a los posibles enfermos a que se realicen análisis de sangre para ver si son portadores del virus y medicarse con un tratamiento que en España cubre la Seguridad Social.

Los ciclistas fueron recibidos por el alcalde, el socialista Wenceslao López, quien subrayó el esfuerzo solidario de los participantes en la ruta y llamó la atención sobre la necesidad de incrementar las medidas para prevenir la enfermedad. Por su lado, Chema Martínez destacó la gran belleza del recorrido por Asturias, especialmente el ascenso a la cima de Fito y aseguró que el esfuerzo ha valido la pena.