El grupo municipal de Izquierda Unida respaldó públicamente esta mañana al Alcalde, el socialista Wenceslao López, respecto a la última polémica iniciada en el seno del tripartito por el traslado de la teniente de Alcalde de Somos, Ana Taboada, a Madrid para exigir la cesión inmediata de los terrenos de La Vega a la ministra de Defensa, también socialista, Margarita Robles. En lo que López calificó con un acto de "deslealtad" y "política perniciosa" de Somos. La coalición de izquierdas propone "un pacto de fin de mandato" para reconocer "la unidad e igualdad" de los grupos del tripartito a la hora de negociar proyectos claves como los de La Vega, el bulevar de Santullano o el viejo HUCA.

Para IU, la petición de la edil de Educación Mercedes González al Alcalde para retirarle las competencias de las obras de los colegios a Ana Rivas en su favor es considerado un ataque. "Consideramos que atacar Alcalde o a otros concejales supone la ruptura de los acuerdos de gobierno de buena praxis y el acuerdo programático de investidura, además de poner en jaque el modelo de ciudad iniciado en 2015", señala Iván Álvarez.

La coalición hace "un llamamiento a la unidad de gestión" y para ello pide poner fin a las tensiones internas "Debemos alejarnos de los posicionamientos partidistas de las últimas semanas porque entre otras consecuencias se equivoca el que diga que la izquierda va a repetir de continuar con esta lógica que colabora con los intereses de la derecha", indica Álvarez.

Izquierda Unida asegura que declinó participar a nivel municipal y federal en la rueda de prensa ofrecida por Unidos Podemos en Madrid para exigir los terrenos de La Vega ante el temor de que pudiera suponer "la ruptura" de las negociaciones avanzadas para la cesión del espacio. "La negociación es el único camino legal y real que puede llevar a la reversión de los terrenos en el menor plazo posible", defiende Álvarez.