La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Buenas orquestas y un pueblo volcado", claves del éxito de las fiestas de Colloto

Las actuaciones de "Panorama" y "París de Noia", las formaciones con más prestigio en España, atraen a miles de personas a los festejos del Cristo

Los socios, disfrutando del bollo. LAURA CARADUJE

Es muy difícil de calcular, pero en Colloto se dice que el sábado pasado, durante la actuación del grupo "Tekila", había más de 15.000 personas disfrutando de la formación asturiana durante las fiestas del Cristo. La calidad de las orquestas contratadas para los festejos es la clave del éxito de unas celebraciones que ya se encuentran entre las de más afluencia de la región y que ayer por la noche esperaban batir récords de asistencia con la actuación de "Panorama", que encabeza la lista de las formaciones más reconocidas del país. Para hoy está prevista el espectáculo de "París de Noia", la segunda en el ranking de las más aclamadas en los veranos de los pueblos españoles.

¿Cuál es la clave para traer a los mejores? ¿Como se pagan caches que en ocasiones superan los 20.000 euros por pase? "Para poder organizar una buena fiesta se necesita gente, que viene con mucha más gana si les ofreces buenas orquestas y un buen recinto para disfrutarlas", explica Iván Suárez, que es el presidente de la Sociedad Collotense de Festejos desde hace dos años y lleva casi diez implicado en la organización del cartel de las fiestas del Cristo. "El pueblo de Colloto también se vuelca y responde para colaborar, algo que se nota mucho y que nos anima a trabajar para tratar de ofrecerles todo lo mejor", añade Suárez.

La Sociedad Collotense de Festejos es una de las 19 entidades que forman parte de la plataforma "Oviedo sin fiestas", un colectivo creado recientemente para denunciar la falta de apoyos municipales y las dificultades que se encuentran a la hora de organizar las fiestas en los diferentes pueblos y barrios de Oviedo. Pero aún con poca ayuda del Ayuntamiento, en Colloto se las arreglan para hacer frente a los gastos, que no son pocos. "La mayor parte del dinero lo sacamos de las barras. La verdad es que hasta el momento nos están saliendo muy bien las cosas y nunca se han quedado sin cobrar las orquestas ni los proveedores. Eso sí, siempre les pagamos al final", explica Iván Suárez entre risas. La entidad cuenta actualmente con "unos mil socios".

Días grandes

Al cierre de esta edición, Colloto estaba a punto de disfrutar con la actuación de la orquesta "Panorama", una de las más esperadas del cartel. "A pesar de que hoy es lunes -por ayer- esperamos contar con más gente de la que tuvimos el sábado. Una orquesta como 'Panorama' es un seguro y mueve mucho público, sea el día que sea", decía el presidente de la sociedad de festejos poco antes del inicio del concierto. Iván Suárez también confía en que el éxito se repita durante la noche de hoy, cuando le tocará el turno de subirse al escenario a la orquesta "París de Noia", otra de las grandes. "Es, sin duda, el año que más gente vamos a tener en las fiestas", asegura el presidente.

A pesar del crecimiento de las fiestas del Cristo, el éxito no se les sube a la cabeza a los organizadores de las celebraciones. "Nosotros vamos partido a partido, como dice Simeone. Tratamos de hacer las cosas cada vez mejor y no competimos por ser mejor que nadie. Vamos a lo nuestro, a trabajar cada vez más", afirma Iván Suárez.

Compartir el artículo

stats