El Ayuntamiento fomentará el estudio y la difusión de la época medieval a través de la creación de una "institución estable" en colaboración con la Universidad, probablemente una cátedra. Así lo afirmó ayer el edil de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, durante la inauguración del simposio "El monacato asturiano antes de la reforma del siglo XII. Metodología y nuevas líneas de investigación: Perspectiva de género".

La Fundación Municipal de Cultural y la institución académica trabajan ya juntas para presentar un proyecto que, según Sánchez Ramos, tiene por objetivo convertir a Oviedo en "un referente europeo" del análisis de la Edad Media y la organización de congresos y actividades especializadas a lo largo del año. "Existe la voluntad política del Ayuntamiento y la voluntad de los profesores universitarios de echar a andar en Oviedo una institución sobre la época medieval", señaló.

Debates

La tercera edición del simposio internacional sobre la Edad Media se celebra hasta mañana en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad (calle San Francisco). Lo organiza la Fundación Municipal de Cultura, en colaboración con la Universidad de Oviedo, y está concebido como un foro de entrada libre en el que las ponencias van seguidas de largas sesiones de debate en las que puede intervenir el público. Los coordinadores son Javier Fernández Conde (catedrático emérito de Historia Medieval) y Raquel Alonso Álvarez (profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo). Precisamente Raquel Alonso estuvo ayer en la mesa inaugural del simposio junto al Rector, Santiago García Granda; Cristina Valdés (directora general de Universidades e Investigación del Principado de Asturias), y el edil de Cultura, Roberto Sánchez Ramos.

Todos destacaron la relevancia de las mujeres en el monacato altomedieval y la necesidad de investigar su papel en la vida diaria de estas agrupaciones. Por ejemplo, la directora de Universidades citó la biografía de Santa Hilda de Whitby, que en el siglo VII llegó a ser abadesa del monasterio benedictino de Whitby, en Inglaterra, un lugar donde se fusionó el modelo cristiano de San Agustín con el modelo celta. Así, el simposio de Oviedo analiza estos días el monacato altomedieval asturiano desde una perspectiva diferenciada de género.