"La negociación sobre La vega no está en vía muerta". El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), corrigió en el Pleno de ayer a la vicealcaldesa, Ana Taboada (Somos), quien la semana pasada justificó su presencia en el Congreso para exigir a Defensa la cesión inmediata de los terrenos sobre la base de que, a su juicio, el proceso estaba paralizado. En respuesta a una pregunta en la que el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, hurgó en la herida abierta por este asunto en el seno del tripartito, el regidor sí que reconoció que durante el pasado mes de agosto se produjo un parón en las relaciones con el Ministerio, a causa de las vacaciones de "funcionarios clave" en un proceso negociador que, según indicó, se retomará próximamente, aunque sin una fecha concreta para ello.

El objetivo inicial del Alcalde era que el protocolo para la cesión de los terrenos estuviera listo en julio. En todo caso, y pese a que no se ha cumplido, López subraya que se trata de una tramitación "muy compleja desde el punto de vista jurídico" y que ya se encuentra en la recta final.

El Pleno de ayer también sirvió para que el tripartito aprobara la cesión de los procesos de selección del personal para la Policía Local al Principado, a través de una encomienda de gestión. Lo hizo entre duras críticas de los grupos de la oposición, que vincularon tal decisión a la "pérdida de confianza" del gobierno municipal en el grueso de los funcionarios de la Policía, en un momento de grave crisis en el seno del área de Seguridad, y entre sospechas por la posible relación de esta cesión de competencias con el "caso Enredadera".

Costes y eficiencia

El edil de Seguridad Ciudadana, el socialista Ricardo Fernández, defendió la medida con criterios de costes y eficiencia, sobre la base de que sumándose a la iniciativa impulsada por la Federación Asturiana de Concejos (FAC) y el Principado, a través del Instituto Adolfo Posada, se mejorará la selección de empleados públicos. Es más, en respuesta al PP, aseguró que el hecho de que se vayan a dejar estas competencias en manos de la Administración regional probaría que en el proceder del tripartito no hay intereses partidistas por el hecho de que el gobierno autonómico sea socialista.

Frente a las explicaciones de Fernández, el concejal del PP Gerardo Antuña rechazó de manera contundente la decisión del tripartido, dado que, a su juicio, supone un "desprestigio para Oviedo" y se adopta por "miedo". Además, resaltó que no se puso en marcha hasta el estallido del "caso Enredadera". Para el edil, con la cesión "se lanza el mensaje de que los empleados de la Policía Local no son capaces de hacer oposiciones, cuando lo cierto es que la capital del Principado tiene capacidad más que de sobra para ello". A su juicio, "se están destruyendo competencias municipales".

No fue menos contundente en su rechazo a la encomienda de gestión el concejal de Ciudadanos Luis Zaragoza, para quien con la medida se está reconociendo que "o bien hay incapacidad para hacer las oposiciones o que hay un problema de falta de limpieza". Ricardo Fernández pidió que no se frivolice con el "caso Enredadera".