Los artistas uruguayos Florencia Durán y Camilo Nuñez son "Colectivo Licuado", una empresa con la que viajan por todo el mundo cubriendo de arte los muros de los edificios y difundiendo un mensaje en favor del empoderamiento de las mujeres y las culturas locales. Durán y Núñez abrieron la semana pasada la segunda edición del Parees Fest, el certamen de arte mural de Oviedo. El sábado comenzaron a trabajar en la medianera de un edificio de la zona del Milán, en la calle Amparo Pedregal, que a estas alturas ya está cubierto por las imágenes de las pandereteras del Remediu, a las que está dedicado.

"Tratamos de inspirarnos en la cultura local", comentaba ayer Florencia Durán, al finalizar su jornada diaria de diez horas sobre el andamio. Explicó que la organización les propuso varios temas y entre ellos eligieron el de las pandereteras por su esfuerzo por "rescatar la lengua local y las letras feministas" a través de su música. Durán explica que en sus intervenciones artísticas "Colectivo Licuado" siempre prima la cultura autóctona y procura que los vecinos que van a convivir con sus imágenes se sientan "cómodos con ellas y que reconozcan lo que ven". Hasta ahora, en Oviedo, los artistas solo han recibido comentarios elogiosos sobre su trabajo.

En su obra ovetense han contado con la colaboración de las pandereteras, a las que fotografiaron para retratarlas después en el muro del Milán, con el rostro oculto para que otras mujeres se identifiquen con ellas y sientan que forman parte de un gran grupo.

"Colectivo Licuado" viaja por Europa y Asia durante seis meses al año, participando en certámenes como el de Oviedo. En su debut en el Parees se deshacen en elogios a la organización del certamen.