Los organizadores de las fiestas de Colloto sabían que el llenazo estaba asegurado. Estaban convencidos de que a pesar de ser lunes por la noche y de que ayer había quienes tenían tajo, la orquesta "Panorama" era una apuesta segura para batir récords de afluencia. Y así fue. La formación musical que encabeza la lista de las más valoradas de España consiguió llevar a Colloto a miles de personas, a tantas que casi no había sitio para más. "Estábamos a reventar. No sé la gente que había, pero tanta o más que la noche del sábado, en pleno fin de semana", asegura el presidente de la Sociedad Collotense de Festejos, Iván Suárez, haciendo referencia a una verbena a la que los más optimistas calculan que asistieron unas 15.000 personas.

Para cerrar las fiestas, ayer por la noche estaba programada la actuación de "París de Noia", la segunda en el ranking de las más demandadas del país. "Sabemos que va a venir mucha gente porque este tipo de grupos tienen muchos seguidores. Esperamos que sea la traca final de unas fiestas que han salido a la perfección y en las que por el momento no ha habido ni un sólo altercado", explicaba Iván Suárez a última hora de la tarde, mientras "París de Noia" ultimaba los preparativos para subirse a las tablas del escenario. "Viene la gente que cabe en el sitio que tenemos. Estoy convencido de que si tuviésemos más espacio vendrían más. No obstante, ya tenemos suficiente", dice el presidente.

Contar con las mejores orquestas de España en el cartel de las fiestas de una localidad pequeña no es nada fácil, sobretodo teniendo en cuenta que estos grupos cobran cachés que pueden llegar a superar los 20.000 euros por actuación. "Nosotros conseguimos el dinero principalmente gracias a las ventas de las barras, a lo que pagan los feriantes y a otras colaboraciones. Al Ayuntamiento no le pedimos dinero, lo que nos gustaría es que los trámites burocráticos para organizar unas fiestas en Oviedo sean un poco menos enrevesados", sostiene Iván Suárez.

Si las cifras de asistentes que se barajan en Colloto son reales, las orquestas de las fiestas del Cristo han contado con bastante más público que algunos de los conciertos programados durante las fiestas de San Mateo del año pasado. "San Mateo no tiene nada que ver. A esos conciertos específicos asisten los seguidores de esos grupos, pero las orquestas de prao le gustan a todo el mundo y mueven a gente de todas las edades", señala Suárez, que ya tiene planes para el año que viene. "Ya está confirmada la participación de 'Panorama' y 'París de Noia' y traeremos a otro cabeza de cartel", asegura.