"'Fuenteovejuna' es un acontecimiento mundial; muchísimo más grande de lo que hemos hecho hasta ahora. Aquí hemos partido de cero, no existía nada", así describía el director artístico de la Ópera de Oviedo, Javier Menéndez, en la rueda de prensa celebrada ayer en Trascorrales lo que supone el estreno mundial de esta obra este domingo en el Campoamor, cuando se inaugure la temporada.

Menéndez explicó que todo el proyecto de "Fuenteovejuna" empezó en el año 2014, y que el tema les resultó atrayente "por su enorme actualidad; se cumplían también los 400 años de Lope", explicó. "Además nos pareció una gran oportunidad para darle el protagonismo al coro, al pueblo, que se revela y tiene todo el poder". Para el director artístico de la Ópera de Oviedo "es deber para una institución como la nuestra el asumir riesgos" dijo, en referencia al reto que supone encargar y estrenar un nuevo título especialmente en un género, como es el operístico, tan exigente por la inversión económica y humana que requiere para que el proyecto salga adelante. Menéndez recordó también que este año, además de "Fuenteovejuna" solo se estrenan en España dos óperas más en el Teatro Real de Madrid y en el Liceu de Barcelona.

El concejal de Cultura, Roberto Sanchez Ramos, agradeció el esfuerzo de la Ópera de Oviedo por subir el telón del Campoamor año tras año y "por la apuesta novedosa" de la nueva ópera con la que comienza la temporada, y sobre todo por "demostrar que la cultura sigue siendo un arma cargada de futuro".

El compositor de "Fuenteovejuna", el ovetense Jorge Muñiz, expresó su agradecimiento por poder estrenar esta ópera en su ciudad. "Se ha podido llevar a cabo gracias a la enorme ambición de todo el equipo". Tuvo también palabras de elogio para el libreto escrito por Javier Almuzara, al decir que se trata de "una reinterpretación de Lope para que pueda ser visto con nuestros ojos, y mostrar el conflicto social tan grande que entraña esta obra". La ópera, en palabras de su autor, "es una obra compleja, difícil, pero espero que al final el público perciba al final de la representación toda la emoción que 'Fuenteovejuna' lleva implícita", concluyó.

Almuzara describió su encargo de elaborar el nuevo libreto de esta ópera como "una inmensa alegría", y comentó su intención de convertir la obra de Lope en una creación atemporal. "He jugado a ser Lope y ha sido francamente divertido", aseguró, "pero también he querido aportarle transparencia a sus versos". Para Almuzara, el trabajo del compositor es brillante: "yo no podía imaginar que mis palabras tuvieran tal alcance". También él hizo hincapié en la complejidad de la obra, al señalar que "la partitura va a dar mucho que hacer a los músicos pero va a ser muy cómoda para el público".

Miguel del Arco, director de escena, dijo que sí inmediatamente cuando le propusieron participar en esta ópera. "En un principio temí un poco por aquello de ser una ópera contemporánea, pero el tema me gustaba mucho".

El director musical, Santiago Serrate, señaló la enorme implicación en esta nueva obra del coro de la Ópera y de la OSPA. Definió el proyecto como "un reto histórico", por ser la primera vez que la Ópera de Oviedo encarga una ópera de nueva composición.