Dos nuevos fallos judiciales obligan al Ayuntamiento a conceder licencia a sendos pisos turísticos de Oviedo ubicados en una quinta y una octava planta, respectivamente. El Juzgado de lo contencioso administrativo número 6 ha dado la razón a los propietarios en contra de la decisión previa del Gobierno local a denegar el permiso de apertura a estas viviendas vacacionales. Son ya cuatro las sentencias de este tipo dictadas contra el Consistorio en los últimos cinco meses. Todos los casos fueron ganados por el abogado Manuel Herminio García Álvarez.

La magistrada Belén Alicia López toma como base las dos sentencias anteriores dictadas en abril y en junio por los Juzgados de lo contencioso administrativo números 2 y 3. "Estima los contenciosos administrativos interpuestos contra la resolución de la Alcaldía de fecha 17/07/2017 dictada por el concejal de Urbanismo (...)". Urbanismo había justificado su decisión en la ausencia de una normativa local específica para viviendas turísticas y la falta de adaptación de los inmuebles solicitantes a las normas municipales de uso hotelero (básicamente que se ubiquen en una planta baja, el entresuelo o el primer piso). Así, la jueza considera que la actividad, sin norma específica local, está más próxima al arrendamiento que al uso hotelero aplicado por el Consistorio.

El despacho de abogados de Manuel Herminio García Álvarez ha mostrado su satisfacción por las dos últimas sentencias a favor de los pisos turísticos y trabaja en la constitución de la primera asociación que agrupe a los propietarios de viviendas turísticas con el objetivo de defender sus derechos. "Esperamos que las sentencias sirvan para poner en su sitio a los responsables del Ayuntamiento de Oviedo, que es el único concejo de esta Comunidad Autónoma, que a falta de normativa específica, trata de establecer con criterios ilegales, una prohibición absoluta, respecto a la implantación de las viviendas de uso turístico (...)".