El concejal de Cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos (IU), ha asegurado que las fiestas de San Mateo de este año serán "las más grandes celebradas en los últimos años" y un "punto de referencia en años sucesivos". Las fiestas tendrán un presupuesto de 1.700.000 euros con 130 actuaciones en nueve escenarios diferentes.

Ramos (IU) ha puesto en valor la implicación y colaboración de todos los departamentos del Ayuntamiento en la programación, que se celebrará del 14 al 23 de septiembre, algo que se ha escenificado con la participación del concejal Diego Valiño (PSOE) y Andrea Álvarez (Somos Uviéu) en la rueda de prensa de presentación, celebrada este jueves en la capital asturiana.

En ese sentido, el concejal de Cultura ha destacado la "gran calidad y tremenda diversidad" de las actividades y la "gran participación de mujeres en los actos musicales, lo que a su juicio muestra el "compromiso con la igualdad y el talento".

Así, ha destacado que en la programación hay gran cantidad de artistas asturianos y ha hablado del "mestizaje cultural" que suponen las 130 actuaciones repartidas en 9 escenarios diferentes: La Catedral, plaza de Feijoo (festival de rock), el Paraguas ("Música de nuevos mundos" y homenajes a Ángel González y Tino Casal), La Corredoria (Morgana Fest), el Auditorio, El Cristo (romería de El Cristo de las Cadenas), Paseo de la Rosaleda, el Bombé (verbenas y jornadas corales) y el Filarmónica (siete obras de teatro).

En los conciertos de la Plaza de la Catedral estarán, entre otros, La Mala Rodríguez, Def con Dos, Desakato, Orishas, Celtas Cortos, Marisa Valle Roso, Ana Moura, Café Quijano, Tomasito, Soleá Morente, Camela o Nacho Vegas. Por otro lado, el desfile del Día de América en Asturias tendrá 34 participantes y a Nueva Orleans como eje central al cumplirse los 300 años de la fundación de la ciudad americana.

Sánchez Ramos ha destacado que este año la programación se ha realizado a través de gestión directa y ha aprovechado para criticar las leyes de contratación pública puestas en marcha por el Gobierno de Mario Rajoy para "recentralizar", "donde la palabra cultura no existe" y "se percibe su aplicación como si estuviéramos haciendo un Calatrava bis".

Por otro lado, la concejala de Somos, Andrea Álvarez, ha destacado las actividades puestas en marcha por el área de Participación Ciudadana para "llevar a los barrios San Mateo".

Además del Morgana Fest, con música heavy en la Plaza del Conceyín de La Corredoria, ha puesto en valor la Romería del Cristo de las Cadenas, con un concierto de tonada de mujeres, donde actuará Mariluz Cristobal Caunedo 'la gran dama de la canción asturiana', y los conciertos de Anabel Santiago, Los Berrones y Dixebra, tres de los grupos asturianos más queridos por el público.

El concejal socialista Diego Valiño ha aprovechado para criticar al PP y a Ciudadanos "porque no han querido colaborar y aprobar ninguna cuestión sobre las fiestas". Así, ha calificado de "error" la oposición política que han adoptado contra algo "que se hace por el común de los ovetenses". "La oposición está perjudicando a Oviedo", ha afirmado Valiño, que ha acusado tanto a PP como a Ciudadanos de ejercer una "oposición irresponsable".