La Universidad de Oviedo podría sumar la residencia de la Fundación Docentes de Mineros Asturias (Fundoma) a su listado de instalaciones disponibles para sus alumnos. Así será si prospera la propuesta lanzada ayer por el sindicato SOMA-FITAG-UGT, que forma parte del patronato del Fundoma. El planteamiento surgió tras la reunión que mantuvieron ayer en el campus de Mieres el secretario general del sindicato minero, José Luis Alperi, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda. Este último valoró de forma positiva la propuesta que, como aseguró, podría paliar la falta de este tipo de instalaciones en la capital asturiana.

"Hemos planteado una colaboración con el Fundoma para que la Universidad pueda hacer uso de las instalaciones que tiene en Oviedo", señaló Alperi. García Granda, por su parte, destacó que "es una posibilidad", remarcando que "apoyaría a los estudiantes, porque estamos muy necesitados de residencias en Oviedo". Aún así, de avanzar la propuesta, tendrá que contar con el respaldo del resto de patronos del Fundoma. La entidad está formada por el Principado de Asturias, que ostenta además su presidencia y vicepresidencia, además de la Cámara de Empresas Mineras, Hunosa y los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y CC OO de Industria.

La propuesta del SOMA llega tras conocerse que hay una empresa interesada en abrir una residencia de estudiantes en el edificio de Silicosis del viejo HUCA, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Se trataría del primer paso para desarrollar en ese enclave del barrio del Cristo una pequeña ciudad universitaria, dentro de una actuación más ambiciosa y que, en fases sucesivas, incluye también un geriátrico.

El Rector vio con buenos ojos la propuesta empresarial, como ocurrió ayer con la del SOMA, asegurando que para el Cristo "sería una oportunidad excelente".