La Policía Nacional anunció ayer la detención de una mujer de 37 años y vecina de Belmonte de Miranda acusada de robar y agredir a mujeres mayores en sus respectivos portales de la zona de La Argañosa. Las investigaciones apuntan a tres asaltos cometidos el pasado 27 de agosto y otros tres de características similares días antes, tras los que la acusada huía en tren, aprovechando la cercanía del apeadero de Vallobín, para despistar a los agentes.

El testimonio de un joven testigo de uno de los episodios fue vital para dar con la presunta autora de los asaltos. El chico trató sin éxito de dar caza a la mujer tras ver cómo le arrebataba el bolso y otras pertenencias a una señora de avanzada edad. La ladrona arrojó lo sustraído y consiguió zafarse del perseguidor tras perder la sudadera en un forcejeo.

El suceso puso en alerta en los agentes y las investigaciones permitieron detectar hasta seis sucesos prácticamente idénticos. La mujer se introducía en portales al mismo tiempo que ancianas a las que trataba de quitar el bolso de un tirón. En caso de no tener éxito optaba por agredirlas hasta el punto de que algunas de las asaltadas tuvieron que recibir atención sanitaria por las lesiones sufridas.

Las indagaciones concluyeron con la localización de la vivienda de la presunta ladrona, procediendo a su detención en la misma el pasado 29 de agosto. Tras prestar declaración, la Policía le imputó seis robos con violencia en los que se apoderó de varios teléfonos móviles, llaves de viviendas, documentación de todo tipo, cartillas del banco y alrededor de 1.300 euros en metálico de sus víctimas.