La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

WILLIAM "PATO" ÁLVAREZ | Extenista y entrenador de la escuela de Sánchez Vicario

"Oviedo tiene un buen torneo; no lo conocí de jugador, yo iba a los grandes"

"Nunca gané a Rod Laver, para mí el mejor de la historia; no hubo otro igual, ni siquiera Nadal"

Pato Álvarez. P. PASCUAL

La Ontier Cup, que hoy (12 horas) disputado su final en el Club de Tenis ha llevado a Oviedo a una leyenda del tenis mundial, William 'Pato' Álvarez (Medellín, Colombia, 1934), con una veintena de participaciones en Roland Garros y otras tantas en Wimbledon. Como entrenador, revolucionó el tenis español y dirigió al equipo de Copa Davis, marcando los pasos de tenistas como Emilio Sánchez Vicario. En Oviedo estuvo acompañando a uno de los alumnos de la Escuela de Sánchez Vicario, el joven Jaume Pla, que ya ha quedado eliminado.

- ¿Cómo empezó a jugar en Colombia?

-Nací en Medellín frente a un club de tenis e iba a recoger pelotas y ganar dinero. Con 16 años vine a Europa, a Suiza. Allí empecé a jugar torneos en un club de Lugano. Con 18 jugué Roland Garros, lo jugué como 20 veces, como Wimbledon, más o menos. Nunca fui a Australia o Estados Unidos, en aquellos tiempos era muy lejos y antes no se ganaba tanto dinero. Pero Wimbledon y Roland Garros, los jugué 20 veces.

- ¿Cómo está resultando la Ontier Cup?

-El Club ha hecho un esfuerzo muy grande para conseguir estos jugadores que han venido. Oviedo tiene un buen torneo, el nivel es muy bueno. Estoy muy contento por estar aquí, mi chico perdió en segunda ronda pero hemos pasado una semana muy agradable.

- ¿Qué le parecen las instalaciones?

-Fenomenales y muy bien organizado el torneo. Y comemos perfecto.

- El año pasado ya se le vio por aquí.

-Sí, estuve más veces, pero como jugador, nunca. Estos torneos pequeños no los jugaba. Estaba entre los diez mejores del mundo y jugaba torneos grandes. Y cuando se retira uno, se retira del todo y ya no hay nada que hacer.

- ¿Qué diferencias hay entre el tenis de su época y el de ahora?

-No hay diferencias, el que es bueno, siempre será bueno. Estuve en la Federación Española de Tenis quince años y saqué 20 jugadores entre los primeros 50 del mundo. También trabajé con Murray y Dimitrov.

- ¿Con qué jugadores trabaja ahora?

-Ahora sólo estoy con Jaume Pla, estoy medio retirado.

- ¿Cree que de aquí podrá salir algún jugador hacia lo más alto?

-Veo difícil que salgan, no veo ninguno joven y que destaque mucho, pero el nivel de jugadores para el torneo es muy bueno.

- ¿Quiénes han sido los mejores?

-Rod Laver, australiano,al que nunca gané. Y Emerson, que era número 1, jugué cinco veces y gané tres. Para mí son los dos mejores que ha habido.

- ¿Y posteriores?

-Mejor que Laver, ninguno, es el mejor de la historia. Ni Nadal lo superaría.

Compartir el artículo

stats