El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, pone en marcha el nuevo Consejo Social del Municipio de Oviedo, el principal órgano de participación social y económica previsto en la Ley de Grandes Ciudades de 2003. El PSOE cumple así uno de sus compromisos incluidos en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones al Ayuntamiento de Oviedo en 2015, en el que apostaba por crear el Consejo como un instrumento para coordinar el plan Estratégico del municipio y recuperar, además, la voz de los ovetenses en la política municipal.

Las modificaciones planteadas en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo han sido aprobadas en el último Pleno del Ayuntamiento de Oviedo y están dirigidas a impulsar un verdadero órgano que dé voz a la ciudadanía y a las principales entidades sociales y económicas del Municipio en todo lo que atañe a la reflexión estratégica de ciudad.

El alcalde ha defendido el nuevo Consejo Social como un órgano participativo que tendrá entre sus funciones el debate, propuestas, informes y aprobación del plan estratégico del municipio, pero que, además, jugará un papel central en debate económico, social y de futuro, elaborando informes y trasladando propuestas sobre el presupuesto del municipio, las ordenanzas fiscales, las inversiones, la planificación urbanística y por supuesto el plan estratégico de la ciudad, que será uno de sus principales cometidos.

La participación es el motor y la seña de identidad de este nuevo Consejo, que contará con una presencia amplia, variada y muy plural de lo que es el tejido asociativo y económico de Oviedo. Frente a un planteamiento de Consejo Director promovido por el PP, en el que se incluía un máximo de 37 representantes, el modelo socialista amplía en casi un 30% la composición e incorpora a todas las instituciones importantes de la vida ciudadana, sin la intervención del alcalde en su designación.

Algunos ejemplos dan muestra del crecimiento tanto en número como en diversidad de este Consejo Social. Así, tanto los representantes de empresarios como de sindicatos pasan de 2 a 8 miembros, mientras que se incorporan los colegios profesionales, la Universidad de Oviedo y el Principado de Asturias, con tres representantes cada uno.

Aquellas instituciones que tienen un papel importante en Oviedo, puso de relieve el alcalde durante el Pleno Municipal, "deben estar presentes en el Consejo, porque hay que pensar en Oviedo no solo como ciudad, sino como centro administrativo y geográfico de Asturias".

Pero adquiere especial importancia la mayor apertura hacia la ciudadanía. Así, el futuro Consejo introduce una importante presencia de las y los vecinos y los Consejos de Distrito y los Consejos Sectoriales, con unos 15 representantes, y también los consumidores.

En definitiva, el Consejo Social cuenta con mayor representación empresarial, sindical, universitaria, de Gobierno, territorial, sectorial y vecinal. Y, además, es "más equilibrada y democrática", asegura Wenceslao López, "porque el alcalde no elige a nadie, será cada órgano quien seleccione a su representante".

La composición se complementa con tres vicepresidencias, una por cada área:

-Colegios profesionales, Universidad de Oviedo y Gobierno Regional.

-Parte vecinal y sectorial

-Ámbito económico y sindical

Las tres vicepresidencias tendrán como principal función imprimir "pragmatismo, dinamismo y funcionalidad" al Consejo Social, además de planificar, dirigir, coordinar, controlar y seguir las comisiones de trabajo.

El alcalde considera que el Consejo Social es el instrumento imprescindible para poder poner en vigor y en funcionamiento el Plan Estratégico Oviedo 2025, y para que exista un control ciudadano a todos los niveles de este programa de futuro.