Más de tres mil escolares estrenaran hoy, al iniciar las clases, un nuevo servicio de comedor, con el que la Concejalía de Educación se ha propuesto mejorar la calidad de los menús escolares y cuya concesión ha sido objeto de polémica durante estos últimos meses.

El Ayuntamiento formalizó el pasado 23 de agosto el nuevo contrato de gestión de comedores escolares con la empresa catalana Serhs Food Area. Las exigentes condiciones de adjudicación impedían que ninguna empresa asturiana pudiera optar al contrato, a pesar de que la Concejalía de Educación hubiese anunciado que exigiría que los menús incluyeran productos de proximidad. Cuando la adjudicación se hizo pública, la oposición municipal cuestionó cómo iba a hacerse cargo del servicio una empresa que tiene sus instalaciones en Mataró y que enviará desde allí la comida. Mercedes González, la concejala de Somos responsable de Educación, aseguró que la empresa había dado garantías de que cumpliría con ese requisito, cocinando allí la materia prima comprada en Asturias. Poco después trascendió que Serhs Food había alquilado una nave a la anterior adjudicataria del servicio de comedores, la empresa asturiana Cook, y subrogado los contratos de sus trabajadores.

Hace unas semanas los colegios públicos de Las Campas y La Corredoria I, que mantenían sus propias cocinas y que el Principado ha dejado de gestionar como centros rurales agrupados traspasándolos al Ayuntamiento, se negaron a incorporarse al nuevo contrato. De momento este curso, debido a que el inicio de las clases era ya inminente, no habrá cambios y los padres seguirán contratando directamente el servicio.

Hubo también quejas de las familias por el sistema de pago, a través de internet. Finalmente, la Concejalía de Educación ofrecerá la posibilidad de inscribirse en el servicio rellenando un formulario por escrito. También está contemplando la posibilidad de aceptar la domiciliación del pago, cuando se abone el servicio de todo el año a la vez y el periodo de pago se ha alargado hasta el día 10 de cada mes, en lugar de hasta el día 5, como se exigía antes si no se quería ser sancionado.

A partir de este curso, el comedor escolar incluye un nuevo servicio de atención temprana, que amplía horario desde las siete y media de la mañana hasta las nueve.

El precio del comedor se encarece este curso, hasta un cuarenta por ciento para algunas familias, lo que el Ayuntamiento justifica por la mejora del servicio.

La Concejalía de Educación y la nueva adjudicataria desplazarán personal a los centros escolares para resolver las dudas que puedan surgirles a las familias.