Poemas de Benedetti, de Mario de Andrade, Victor Hugo, Walt Whitman y Rudyard Kipling para recordar lo bueno que es estar vivo. Eso es lo que ofrecerá mañana, a partir de las siete de la tarde, el recital poético "La música de las palabras", organizado por el Teléfono de la Esperanza en la Biblioteca de Asturias, en el Fontán, dentro de la campaña de prevención del suicidio. "Hay un millón de suicidios al año en el mundo, y la música y la poesía pueden ayudar a la persona que sufre", sostiene Manuel Basteiro, el organizador del acto.

Basteiro es voluntario del Teléfono de la Esperanza desde hace doce años, desde que se prejubiló como director de los servicios jurídicos de Hunosa, y por su afición a la literatura Hilario Paz y Beatriz Menéndez, presidente y vicepresidenta de la oenegé, le encomendaron que se hiciese cargo del evento de mañana. En él contará con la colaboración de José Antonio Solórzano, Publio Lorenzana y Enrique Tejón, que harán de recitadores, y del violinista Saúl Fuego, que acompañará los versos con música. Basteiro se encargará de la presentación del acto, que será breve, de apenas una hora y tiene un carácter testimonial.

La literatura, según Manuel Basteiro, puede "contribuir a paliar el dolor" y a "ver la vida con más optimismo", y eso es lo que el Teléfono de la Esperanza se ha propuesto poner en evidencia con esta actividad de la campaña anual contra el suicidio. La programación del Teléfono de la Esperanza con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemoró el 10 de septiembre, se cerrará con las visitas guiadas al Museo de Bellas Artes, "Luces y sombras: el sufrimiento a través de la pintura", el jueves a las seis de la tarde y el domingo a las doce de la mañana. La inscripción puede formalizarse llamando al 985 21 30 61 o en el correo electrónico visitantes@museobbaa.com.