La manera más rápida para evitar que el nombre de Gijón luzca en uno de los espacios más emblemáticos de Oviedo, la Losa de Renfe, es darle la vuelta a la tapa de registro que lleva escrito en letras bien visibles el nombre del Ayuntamiento de la ciudad costera. Al menos esa es la solución que se tomó esta mañana después de que este diario publicase que en el entorno de Plaza de los Ferroviarios se había colocado una loseta de hierro fundido perteneciente al Consistorio gijonés. Sea quien sea el que haya zanjado el problema --no ha trascendido si ha sido una orden municipal o si la propia empresa que realiza las obras ha rectificado-- lo ha hecho por la vía rápida: volteando la tapa y dejando a la vista la parte en la que no hay detalles ornamentales ni letras comprometedoras.

La tapa de registro en cuestión está situada muy cerca de la Plaza de los Ferroviarios, concretamente en un paso de cebra situado en el cruce de las calles Peña Santa de Enol y Tito Bustillo, en la zona en la que se están llevando a cabo los trabajos de renovación del firme de La Losa.

Los operarios que trabajan en la renovación de este espacio urbano aseguraron ayer que "puede tratarse de un despiste" y defendieron que nadie se había dado cuenta hasta ahora de que la tapa del alumbrado en cuestión pertenecía al Ayuntamiento de Gijón, pero lo cierto es que a algunos vecinos no les gustó nada "la intromisión gijonesa" en un emplazamiento referente de la capital asturiana. No lo vieron como una simple anécdota y pidieron que el tripartito integrado por PSOE, Somos e IU tomase cartas en el asunto.

Esta tapa del registro no es la única que lleva grabado el nombre de otras ciudades, según cuentan algunos ovetenses. Otras fuentes consultadas afirman que esos "errores" hay que atribuirlos a las empresas que se encargan de realizar reparaciones, que instalan losetas de fundición de otros municipios.

Ayer, tras advertir este diario de la curiosa circunstancia, alguién dio la orden de voltear la tapa de la plaza de los Ferroviarios para subsanar el error.