La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IVÁN ÁLVAREZ | Concejal de IU y coordinador de la coalición en Oviedo

"Veo temeridad y adolescencia en algún socio del tripartito"

"Al vecino le dan igual los duelos partidistas, no se puede confundir política con propaganda y arriesgar el cambio que defendemos"

"Veo temeridad y adolescencia en algún socio del tripartito"

Unidad en los asuntos transcendentales de la ciudad y cierre de filas sobre las disputas internas. Iván Álvarez cree que es la única fórmula para que el tripartito llegue entero a las elecciones del año que viene y para que logre reeditarse tras la cita con las urnas. Dice el edil y coordinador local de IU, que sobran "temeridad y adolescencia" en determinadas posturas de sus socios de izquierda y se requiere "más estabilidad institucional".

- Propone un pacto de fin de mandato a los socios del tripartito, ¿por qué razón?

-Porque es necesario para que la izquierda vuelva a repetir en Oviedo. Es necesario un acuerdo de fin de mandato en diferentes materias, donde nadie puede ser más que nadie en este gobierno: en la lucha contra la corrupción, en las negociaciones con otras administraciones para casos como los terrenos de La Vega o con el Principado respecto al proyecto del Cristo-Buenavista. También debe haber unidad respecto al apoyo al Real Oviedo. Y, por último. La unidad en la gestión para que no se repitan casos como el del colegio de Ventanielles.

- ¿Ha recibido respuesta de los otros socios a ese planteamiento?

-El mensaje ha sido público y nuestros socios parece que lo han recibido como una apuesta coherente

- ¿Llegará el tripartito al final del mandato?

-No contemplo ni como hipótesis una ruptura. Sería un fraude ante quienes confiaron en la izquierda de esta ciudad.

- ¿Ve interés en algún partido del gobierno en romper el pacto?

-No. Pero veo temeridad, inconsciencia y adolescencia en algunas estrategias políticas de los últimos meses. Hace falta que la política se haga con madurez e inteligencia, pero también con la humildad para tener presente que dentro del gobierno nadie es más que nadie ante los problemas de las personas. Al vecino le importan muy poco los duelos partidistas. No se puede confundir política con propaganda, porque se pone en jaque el cambio definitivo en el modelo del concejo que defendemos todos.

- ¿Es tan mala la relación en el seno del tripartito como puede parecer desde fuera?

-No. Pero es cierto que existen interferencias insanas y en ocasiones torpes desde fuera del gobierno. No se puede confundir partido y gobierno.

- ¿Aboga por repetir el pacto tras las elecciones de 2019 si los votos lo permitiesen?

-Abogamos tanto que lanzamos una advertencia: se equivoca quien piense que, tal y como están las cosas entre la izquierda, volveremos a ganar. Hay que demostrar más y exigirnos más. El pacto propuesto asegura la continuidad del proyecto si corregimos estas cuestiones. La izquierda ganará en Oviedo si reconducimos algunas situaciones y visibilizamos nuestro buen hacer.

- ¿Cuándo y cómo van a elegir a su candidato?

-Haremos primarias, antes de fin de año.

- ¿Va a seguir usted? ¿Está dispuesto?

-Será la afiliación quien proponga y decida. Pero si mis compañeros y compañeras quieren, ahí estaré.

- ¿Habrá candidatura unitaria con Podemos o Somos?

-La militancia en Asturias ya se ha manifestado; en Oviedo el 90% de las personas han decidido que IU de Asturias tiene que presentarse en solitario. No obstante será la organización en Oviedo la que tendrá que ratificar este posicionamiento

- Empieza el último curso del mandato ¿Cómo valora la experiencia de gobierno?

-Los tres concejales de IU hemos puesto todo nuestro esfuerzo en la gestión de nuestras áreas y responsabilidades, en llegar a acuerdos con nuestros socios y en ser la fuerza que mantuviera cohesionado el gobierno para sacar adelante los proyectos grandes y pequeños, pero todos importantes para la gente de Oviedo. Creo que hemos estado a la altura de las expectativas de la gente que nos apoyó en las últimas elecciones. No obstante el tripartito debe reflexionar sobre algunas cuestiones, además de lo ya comentado es contraproducente para la izquierda debilitar la labor de coordinación de la Alcaldía. No hablo de primacía política del Alcalde, hablamos de fortaleza y estabilidad institucional, que requiere, por ejemplo, que la Junta de Gobierno sea un instrumento de dirección política colegiada, que nos permita llegar a acuerdos y trabajar de forma cohesionada en base a ellos.

- ¿Qué objetivos se marca para este curso político?

-Mucho trabajo y dura gestión para crear empleo público, sacar proyectos, avanzar en otros de recorrido largo?. Oviedo no merece una campaña de nueve meses en conflicto permanente.

- ¿Cuentan con Roberto Sánchez Ramos?

-Rivi ha anunciado que no será concejal, que quiere dejarlo ya. Creemos que no se puede ir de la política, tenemos muy claro que Roberto es parte de ese valiosísimo patrimonio humano que tiene Izquierda Unida y forma parte de los mejor de nuestra historia. Con una nota de humor, podría decir que si Roberto quisiera irse, IU tendría que comprar su marca. No nos podemos permitir el lujo de no contar con Rivi, respetando sus decisiones personales y familiares.

Compartir el artículo

stats