La Fundación Municipal de Cultura contratará mañana el plan de seguridad privada de las fiestas de San Mateo, pero lo más probable es que no llegue a tiempo y que sea la Policía Local la que se tenga que hacer cargo del control de todo lo relacionado con los festejos durante los primeros días.

El contrato se ha retrasado porque una de las empresas que se presentaron a la adjudicación no presentó la documentación completa y desde Cultura le dieron tiempo para entregarla. En principio, estaba previsto que esta compañía, de León, remitiese los documentos que faltaban a lo largo de la tarde de ayer o del día de hoy, pero el expediente debe ser enviado a Abogacía consistorial, a Intervención y a Contratación para volver a la Fundación Municipal de Cultura, que firmará el contrato y lo remitirá a la Delegación del Gobierno en Asturias. Delegación lo envía a la Policía Nacional, que da el visto bueno o lo rechaza y se lo devuelve; desde ese momento, la representación del Gobierno de la nación tiene un plazo que oscila entre tres y diez días para aprobar el plan de seguridad e informar a la empresa adjudicataria.

Todo apunta a que este proceso se prolongue más allá del viernes a las cinco de la tarde, cuando comienzan las actividades infantiles en el Campo San Francisco, o incluso de las ocho, cuando comenzarán oficialmente las fiestas con el pregón de Concha Quirós en el balcón del Ayuntamiento y se inauguren los chiringuitos.

De ser así, de comenzar las fiestas de San Mateo sin que se apruebe el plan de seguridad privada, deberá ser la Policía Local la que se haga cargo de garantizar que todo esté en orden en los cuatro escenarios de las fiestas, la plaza de la Catedral, el Campo San Francisco, la plaza de Feijoo y la plaza del Paraguas. El departamento de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo tendrá que poner en macha de forma inmediata un dispositivo extraordinario y pedir a los agentes que hagan horas extra, algo a lo que se pueden negar. En este caso, no se paralizará la contratación, sino que la empresa de seguridad privada comenzaría a trabajar en cuanto tenga todos los permisos.

De todos modos la Policía Local tendrá un papel especial durante las fiestas de San Mateo. Los agentes serán además los encargados de cerrar los accesos a la plaza de la Catedral en caso de que se supere el aforo de 5.000 personas, algo que podría ocurrir en varios de los conciertos de este año.