La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo licita la mitad de obra que Gijón y adjudica menos que Avilés

La contratación pública hasta julio en la región es la tercera más baja de la historia

Oviedo licita la mitad de obra que Gijón y adjudica menos que Avilés

De esos 211,8 millones licitados, la administración autonómica aportó el 56% del total, seguida de la administración local, con el 26%, y de la central, con el 17%, correspondiendo el resto a otros organismos autónomos.

El Principado fue la comunidad autónoma que menos fondos recibió del Estado en 2017, considerando el presupuesto de licitación, de manera que la inversión por habitante de la administración central en la región fue de 34,30 euros, según la patronal de la construcción. En el caso del gobierno del Principado, la inversión por habitante ascendió a un total de 94,04 euros.

El Ayuntamiento de Oviedo ha licitado (ofertado) en el primer semestre del presente año obras por valor de 4.008.575 euros, de los que, a fecha de 30 de junio, había adjudicado a las empresas para la ejecución de los trabajos únicamente 321.037 euros. Quedaban, por tanto, 3,6 millones por asignar en el ecuador del ejercicio. De acuerdo con los datos facilitados por la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC)-Asprocon, la licitación en la capital del Principado está muy por debajo de la registrada en el otro gran ayuntamiento de la región, el de Gijón. Allí, entre enero y julio, los contratos lanzados por el Consistorio alcanzaron los 7,7 millones de euros, sin sumar las cuantiosas inversiones que hizo su empresa municipal de aguas en los primeros compases del año. Es decir, la licitación fue casi el doble que en Oviedo, dándose la circunstancia de que el porcentaje de adjudicación es también muy superior en Gijón, con un total de 4,6 millones.

Avilés, el tercer concejo de Asturias, también supera a Oviedo en cuanto a adjudicación de obras, con un total de dos millones de euros firmados con las constructoras, si bien el volumen de lo licitado estuvo por debajo, con poco más de tres millones de euros frente a los cuatro de la capital de Asturias. El Ayuntamiento de Siero, por su lado, lanzó contratos por valor de 2,2 millones de euros, de los que, a finales de junio, había adjudicado poco más de 1,5 millones.

Los cuatro millones licitados en el primer semestre en Oviedo hacen prever que el resultado del ejercicio sea muy similar al de 2017 o que, en todo caso, registre un ligero retroceso. Según los datos de la patronal, el año anterior el Ayuntamiento lanzó 8,5 millones de euros en contratos de obra, mientras que Gijón llegó a 11,7.

Presupuesto municipal

El Pleno de la Corporación de Oviedo no aprobó el presupuesto municipal de este año hasta el 6 de marzo, con un montante total de 233,5 millones, a los que se sumaron doce millones más correspondientes a la Fundación Municipal de Cultura. La sentencia judicial que condenó al Consistorio a pagar más de 18 millones de euros por el Calatrava obligó a aplicar un severo recorte en el capítulo de inversiones que el tripartito trata de compensar con la aplicación de fondos procedentes del remanente y del superávit de tesorería.

Según las fuentes consultadas en la patronal de la construcción, durante el primer semestre de este año se licitaron en Asturias obras por un montante total de 135,47 millones de euros, lo que hace que en el presente ejercicio se registre el tercer peor resultado de la historia a estas alturas del año. Este retroceso tan importante, en relación a lo sucedido en meses anteriores se produce por la casi inexistente actividad desde que el pasado mes de marzo entrara en vigor la nueva ley de contratación del sector público, lo que ha conllevado un proceso de adaptación a la nueva normativa que se ha dejado notar tanto en el ámbito de la construcción como en otros muchos. El concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos (Rivi), ha achacado al cambio legislativo buena parte de la responsabilidad de los retrasos que se han registrado en las contrataciones para San Mateo

De vuelta a la construcción, la patronal destaca que en estos primeros meses de 2018 hay 900 millones de euros menos que el promedio de los tres mejores ejercicios de la historia, que fueron lo de 2008, 2003 y 1998, así como 291 millones de euros menos que la media de los últimos veinte años, 240 millones menos que la media registrada en los 15 últimos años, 86 millones menos que la media de la última década y 2 millones menos que la media del último lustro. Las administraciones central y autonómica no han licitado prácticamente nada en los últimos tres meses.

El 54% de las 419 actuaciones licitadas en los primeros meses de 2018 fueron contratos menores y los concursos se utilizaron en el 29% de los casos. En el resto se usaron los procedimientos negociados.

Compartir el artículo

stats