Viri Fernández se identifica con Laurencia, la protagonista de "Fuenteovejuna", a la que dedicó las patatinas con carne que sirvió ayer en Trascorrales, en la cena benéfica ofrecida por la Fundación Ópera de Oviedo en beneficio de Cruz Roja y sus programas de ayuda a mujeres y niños víctimas de violencia de género. Y como los personajes del clásico de Lope, reconvertido en una ópera recién estrenada en el Campoamor, gritó "todas a una contra el maltrato".

Con el evento gastronómico, dedicado a la mujer en la ópera y en la gastronomía y organizado por la agencia "Impact5", se recaudaron cinco mil euros que el presidente de la fundación que organiza la temporada lírica, Jaime Martínez, entregó a la presidenta de Cruz Roja en Asturias, Celia Fernández. Ella pidió a los asistentes, cerca de un centenar y en su mayoría patrocinadores del acto, que se pongan "en la piel" de las víctimas, incidiendo en la violencia a la que están expuestos los menores, y destacó los recursos de la red asturiana contra el maltrato, "impensable en otras comunidades".

Viri Fernández, María Busta, Esther Manzano, Ramona Menéndez, Sara López y Fernanda de la Fuente cocinaron el menú de la noche, con platos dedicados a los personajes femeninas de las óperas de la temporada ovetense que servirán también en sus restaurantes. De la Fuente, de Casa Balbona, fue la veterana y recibió el homenaje de los asistentes.