La Policía Local aumentará la vigilancia en San Claudio a raíz del último episodio de acoso soportado por una menor de la localidad, una adolescente de 17 años que ya ha denunciado hasta en tres ocasiones a varios jóvenes que residen en el centro de acogida para Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) de Loriana por perseguirla, atosigarla a través del teléfono y referirse a ella con expresiones del tipo "queremos tenerte y que te vengas con nosotros porque eres muy guapa".

Lo ocurrido el pasado domingo, cuando dos de esas personas se bajaron del autobús junto a la chica tras haberla increpado durante el trayecto, ha sido la gota que colma el vaso. "Reforzaremos la vigilancia con más patrullas y se harán controles de drogas y de todo tipo en la zona. En ese centro hay personas viven una vida en sociedad, pero hay otras que no lo hacen y tenemos que poner todos los medios que sean necesarios para evitar que ocurran cosas tan desagradables como las que denuncia esta menor", asegura el concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Ricardo Fernández. "Las investigaciones sobre lo ocurrido las está llevando la Guardia Civil, pero repito que nosotros haremos lo que sea necesario. Los mandos policiales ya están muy pendientes y en contacto directo con la familia", añade Fernández.

La familia de la joven denunciante asegura que lleva dos años "viviendo un infierno" y que ya ha habido periodos en los que ha tenido que solicitar protección por parte de las fuerzas del orden para poder vivir su día a día "sin estar aterrorizada", señala la madre de la menor, que tiene previsto iniciar una campaña de recogida de firmas en el pueblo y a través de internet para solicitar formalmente el cierre o el traslado del centro de acogida de Loriana, cuyos residentes ya han sido acusados por los vecinos en varias ocasiones por estar involucrados en robos u otras actividades ilícitas. A raíz de una de las denuncias de la menor, por ejemplo, se practicó la detención de tres jóvenes de nacionalidad marroquí, dos de ellos mayores de edad.

El concejal de Seguridad Ciudadana también explicó ayer que tiene previsto solicitar una reunión con los responsables del centro para tratar el asunto. La Fiscalía de Menores, según ha podido saber este diario, también está al tanto de lo ocurrido y "está realizando algunos movimientos que podrían servir para dar con los culpables".

La familia de la adolescente ha querido hacer público el caso "para que todo el mundo sepa quién somos y para que se tomen las medidas necesarias antes de que a mi hija pueda ocurrirle algo grave", dice la madre. La menor lleva dos años sin poder andar sola por la calle y ahora sólo espera que la situación cambie cuanto antes. "Ahora sabe que la gente le escucha y que está con ella".