La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AGUSTÍN IGLESIAS CAUNEDO | Portavoz municipal del PP | El comienzo del curso político en la ciudad

"El reto es que Oviedo vuelva a funcionar; fue ejemplo de gestión y ha dejado de serlo"

"El PP va a presentar en 2019 una candidatura ganadora que sintonice con la ciudad, somos el partido que más se parece a Oviedo"

Agustín Iglesias Caunedo. LUISMA MURIAS

El portavoz municipal del PP, Agustín Iglesias Caunedo, no repetirá como candidato en las próximas elecciones municipales, pero, como presidente local, garantiza que el partido presentará una lista "ganadora" que permita pasar página de un tripartito que considera "fallido" y afrontar el "reto" de que "Oviedo vuelva a funcionar" y a ser un "ejemplo de gestión".

- Recta final de mandato. ¿Qué valoración hace?

-Es un tripartito fallido, que ni escucha ni gestiona. Lo reconocen ellos mismos, que ya ni se esconden a la hora de decir en público lo mismo que vienen diciendo en privado desde el inicio del mandato: que no son capaces de gobernar y que no son capaces de ponerse de acuerdo, porque los intereses electorales de unos colisionan con los de los otros. Mientras tanto, las reivindicaciones de los vecinos quedan relegadas.

- ¿Afecta a la imagen de la ciudad?

-Sale perjudicada. Es evidente el deterioro de la marca Oviedo. Cuando los elementos que difunden nuestra imagen internacional, como son los Premios "Princesa de Asturias", se ponen en solfa un año sí y otro también por el tripartito, poco se puede esperar de la promoción de la marca Oviedo.

- El gobierno se queja de que los pufos dejados por el PP han dificultado severamente su acción de gobierno.

-Son cientos de millones de euros los que llenan las cuentas corrientes del Ayuntamiento ante la falta de gestión y liderazgo político. El Ayuntamiento está saneado porque durante mi mandato redujimos de forma drástica la deuda. El compromiso era acabar este año con deuda cero, pero la realidad es que están bajando las inversiones, subiendo las deudas y aumentando los créditos, de los que tendrá que hacerse cargo la próxima Corporación. Qué culpa puede tener el PP de que un proyecto como el de Santullano, que hace cuatro años consistía en poner unos semáforos, pase a costar 18 millones y que en estos momentos tengamos un anteproyecto que supera los 50 millones y del que parece que nadie quiere hacerse responsable. Tenemos muchas dudas legales, porque no se puede adjudicar para ser diseñado con un tope de 18 millones de euros y que luego los redactores planteen que cuesta más de 51 millones. ¿El resto de concursantes sabían que podían presentar un proyecto de más de 50 millones? ¿Nadie va a tener un momento de lucidez para darse cuenta del disparate que supone volar las conexiones al HUCA construidas con el dinero de todos los asturianos hace apenas tres años?

- ¿Cómo valora el desencuentro con el Real Oviedo a cuenta de las marcas?

-Es un tema que exige responsabilidad y capacidad de diálogo. Las posibilidades de acuerdo están siendo saboteadas desde el propio tripartito. En este tema de las marcas, un gobierno normal no tardaría más de 30 minutos en ponerse de acuerdo con el Real Oviedo.

- Licencias. ¿Hay solución?

-Los problemas sin resolver se acumulan en las mesas del tripartito. Ellos tratan de taparlos con cortinas de propaganda y de mentiras. El servicio de licencias funcionaba y ha dejado de hacerlo. El Ayuntamiento, como administración, ha dejado de funcionar por incapacidad del gobierno. En licencias y en el resto de servicios.

- ¿Qué ocurre con las fiestas? ¿A qué achaca los apuros en la organización?

-Lo enmarco dentro de la pérdida de ambición de la ciudad en materia cultural. La política cultural ha dado varios pasos atrás y la política festiva lleva el mismo camino. Los conciertos cada vez son menos atractivos y el único interés del tripartito es defender sus intereses económicos ligados a los chiringuitos. Me parece escandaloso que los tres partidos del gobierno sólo se preocupen de garantizar su financiación a través de los chiringuitos de las fiestas, que se margine a los hosteleros o que se olvide a San Mateo como refuerzo de la capitalidad de Oviedo en términos económicos. El nivel de los conciertos no contribuye a reforzar nuestra economía. En turismo vendemos menos y más barato. No hay congresos, no hay promoción y se eliminan elementos tractores como la gastronomía. Hace falta una política turística propia. Dejamos hecho un plan de turismo consensuado con el sector. Entiendo que el tripartito quisiera modificarlo pero en estos tres años largos ni se ha aprobado, ni se ha cambiado ni se han sentado con el sector para elaborar uno nuevo.

- ¿Se está enfocando bien desde el gobierno local el debate del área central?

-Oviedo no está ejerciendo la capitalidad política de Asturias y ha perdido liderazgo, cuando tiene que protagonizar el debate. Estamos viendo cómo las divisiones del tripartito y la sumisión del PSOE a los intereses de partido en Asturias y en Gijón acaban castigando a la ciudad. ¿Qué ha pasado con el grado de Deportes? Respeto la autonomía universitaria, pero siendo Oviedo la ciudad que tiene la mayoría de titulaciones relacionadas con este grado, no puede renunciar a su carácter universitario. Planteamos este debate en el Pleno y no es de recibo que 14 meses después se nos diga que se ha pedido una reunión al Rector y que, además, no va ser liderada por el Alcalde.

- Dice Ana Taboada que no hay oposición.

-Llevamos tres años haciendo propuestas en positivo y tendiendo la mano. Es llamativo que en todo este tiempo no he recibido ninguna llamada del Alcalde para negociar temas de interés. No se pueden hacer políticas de ciudad con votaciones en el Pleno que se ganan por 14 a 13.

- ¿Fue posible el consenso?

-Evidentemente, hay muchos temas en los que debería haber acuerdos. Cuando se habla de un modelo de ciudad debe ser compartido y con objetivos a ocho o diez años. El tripartito ni logra consensos ni los busca.

- ¿Es inamovible su decisión de no presentarse a la Alcaldía?

-El PP tiene una hoja de ruta muy definida. Voy a seguir liderando el partido, como presidente local, y no me voy a presentar.

- ¿Quién le sucederá?

-El PP va a presentar una candidatura ganadora. Obtuvimos la confianza de los ovetenses hace tres años y la vamos a mantener con una candidatura ganadora que sintonice con la ciudad. El PP es el partido que más se parece a Oviedo. Siempre ha sido el partido de esta ciudad. El reto del próximo mandato es que Oviedo vuelva a funcionar. Fue ejemplo de gestión y ha dejado de serlo.

- ¿Dispuestos a pactar con Ciudadanos?

-Como Alcalde llegué a acuerdos con IU, con el PSOE y con Foro. El PP siempre tiene la mano tendida para alcanzar acuerdos y garantizar la gobernabilidad y la viabilidad de la gestión. Sería una irresponsabilidad estar cerrados al acuerdo con otros.

Compartir el artículo

stats